Centroamérica & Mundo

Costa Rica: El presidente Alvarado firmó la Ley del Teletrabajo

La nueva ley entrará en vigor en tres meses y se espera que beneficie a 12.000 personas que laboran en esa modalidad. La medida también busca aliviar el tránsito con la salida de circulación de miles de autos en horario laboral.

2019-09-18

Por estrategiaynegocios.net

El presidente Carlos Alvarado sancionó el miércoles 18 de septiembre la ley que regulará el teletrabajo en Costa Rica. Tras la firma del jefe del ejecutivo solo resta que la ley nueva sea publicada en el Diario Oficial para que entre en vigor.

Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica (Nº9728), aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto, tiene como objeto promover, regular e implementar el trabajo virtual para la generación de empleo y modernización, tanto en el sector privado como en el público.

Cálculos de grupos empresariales arrojan que con su entrada en vigor se lograrían sacar de las calles 1.400 vehículos diariamente y se tendría un ahorro en el consumo de combustible.

El acto de firma de la ley por parte del presidente Alvarado, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís, se llevó a cabo en la empresa Avantica, que aplica el teletrabajo de manera regular en un 70% de sus colaboradores.

Según el Ministro de Trabajo, Steven Núñez actualmente cerca de 12.000 trabajadores laboran bajo esta modalidad en el país, en su mayoría del sector público.

La ley permite un acuerdo voluntario entre patrono y colaborador para realizar teletrabajo. Este acuerdo puede ser suscrito desde el principio de la relación laboral o posteriormente.

Establece además que los horarios que se trabajen -desde su casa u otro lugar fuera de la oficina- podrán ser flexible dentro de los límites establecidos, siempre y cuando sea previamente acordado con su jefatura y no afecte el normal desarrollo de las actividades. Además, debe respetar las 48 horas máximas a la semana y 10 diarias.

El colaborador que realice trabajo remoto también puede pedir a su patrono el necesario para realizar su labor, e incluso los viáticos, si la labor lo requiere.

Además las empresas deben capacitar para el adecuado manejo y uso de los equipos y programas necesarios para desarrollar sus funciones.

En lo que respecta a los riesgos del trabajo, para el teletrabajo se aplicarán las pólizas previstas para el trabajo presencial.

La ley es un paso más de Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El Ministro de Trabajo Steven Núñez señaló que el gobierno impulsará que se mejore la conectividad a la red de Internet de banda ancha para los trabajadores que vayan a trabajar desde sus casas y que requieran de una mejor conectividad.

El presidente Alvarado firmó la ley en la empresa Avantica, dedicada al desarrollo de software. La empresa está ubicada en barrio Dent y tiene casi 1.000 empleados, de los cuales un 70% se acoge a la modalidad de teletrabajo.

Bondades del Teletrabajo

De acuerdo con el gobierno, la regulación del Teletrabajo traerá beneficios a los diferentes actores del mundo del trabajo, así como a las empresas o instituciones. Entre otros:

-Contribuye con la eficiencia y modernización de la gestión, permite una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles, la reducción de costos en planta física y el aumento de la productividad.

-Promueve el empleo en los territorios, así como la atracción y retención de talento.

-Genera ahorros aproximados de ¢270 mil anuales por trabajador, en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros conceptos relacionados.

-Para las personas teletrabajadoras permite el ahorro de costos y tiempo por desplazamientos la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral, un aumento en las posibilidades de desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida. Se estima en unos ¢320 mil anuales la reducción de gastos.

-Para ciudadanía y el país, ayuda al descongestionamiento vial, dará una disminución de la huella de carbono al reducir desplazamientos.

-Contribuye con la responsabilidad ambiental y promueve la inserción laboral de forma poblaciones en vulnerabilidad, así como de los diferentes territorios.

De acuerdo con algunas estimaciones, si se logra implementar el teletrabajo para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo resultaría en una disminución de 24 mil vehículos por día en las vías de la Gran área Metropolitana, lo que a su vez reduciría la cantidad de combustibles consumidos en aproximadamente 48 millones de litros de combustible al año, y la cantidad anual de dióxido de carbono producido por vehículos en cerca de 28.600 millones de toneladas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE