Centroamérica & Mundo

La tormenta Humberto golpea Las Bahamas cuando aún no se recuperan del huracán Dorian

Las lluvias y vientos obstaculizaron las labores de recuperación y ayuda a la región. El gobierno eliminó la alerta de tormenta que había generado este viernes, mientras el fenómeno se aleja hacia al oeste sobre el mar.

2019-09-14

Por Univision.com

La tormenta tropical Humberto provocó fuertes lluvias y vientos sobre Las Bahamas, en zonas ya golpeadas por el huracán Dorian. Mientras sus habitantes aún se recuperan de los daños y la cifra oficial es de al menos 50 muertos, el nuevo fenómeno natural gana intensidad con posibilidades de convertirse en huracán entre la noche del domingo y el lunes mientras se aleja hacia el oeste de las islas, según escenarios del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

No obstante, la tarde de este sábado 14 de septiembre, el gobierno de Las Bahamas eliminó la alerta por tormenta que había generado ayer. Los cálculos apuntan a que se seguirá alejando hacia mar abierto, lejos también de las costas de Florida.

Humberto presentaba vientos máximos sostenidos cercanos a las 50 millas por hora (65 kmh) y se espera que cobre intensidad de huracán para el domingo por la noche, según el NHC.

Las agencias informativas reportan que el mal clima paralizó los esfuerzos de rescate y recuperación en un área donde cientos de edificios quedaron destruidos y unas 70,000 personas están en necesidad de refugio, alimentos, agua y atención médica.

Dorian llegó a Bahamas el 1 de septiembre como un huracán de categoría 5, uno de los más poderosos en azotar en archipiélago en toda su historia.

El primer ministro de Las Bahamas, Hubert Minnis, dijo que la cifra oficial de muertos tras el paso de Dorian se sitúa en 50 personas, pero que se espera un incremento debido a que 1.300 están desaparecidas.

Voceros del gobierno aseguran que más de 4,800 personas han sido evacuadas de las regiones más afectadas de Las Bahamas -Abaco y Gran Bahama- y que cada día llegan más a la capital Nassau, donde hay 1,676 evacuados en refugios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE