Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-13

El Salvador: Expresidente Saca regresa a los tribunales

El expresidente Elías Antonio Saca, quien admitió haber sustraído US$301 millones de las arcas públicas cuando era presidente, regesa ante la justicia, ahora por un caso de sobornos.

Por estrategiaynegocios.net

Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador en el período 2004-2009, comparece hoy ante los tribunales por un caso de sobornos.

De acuerdo con elsalvador.com, Saca confesará haber sobornado a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil a cambio de obtener información del proceso sobre enriquecimiento ilícito con el propósito de obtener otra pena menor de prisión, informó la oficina de prensa del Centro Judicial.

La confesión se hará en el proceso abreviado que ha sido programado por el Juzgado Noveno de Instrucción, donde es procesado Saca, quien además cumple una condena de diez años de prisión por haber confesado haber sustraído US$301 millones de fondos públicos.

Fuentes fiscales y judiciales confirmaron que se habría negociado dos años de prisión a cambio de la confesión de Saca. De concretarse la negociación le sumarían estos dos años a los diez que ya cumple en el penal La Esperanza conocido como Mariona.

Esta es la segunda ocasión que Saca utiliza el recurso legal para evitar penas altas.

El acuerdo que logró la Fiscalía General en la gestión de Douglas Meléndez, es que Saca confiese que le ofreció diez mil dólares a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la referida Cámara, para que le filtrara información del proceso civil en contra por presunto enriquecimiento ilícito en el que está ligado a su exsecretario privado, Elmer Charlaix.

RELACIONADAS