Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-13

La CEPAL presentó a Guatemala el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México

En su diagnóstico, el Plan indica que los motivos y causas estructurales de la migración que sufren actualmente estos países son: un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad

Por estrategiaynegocios.net

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó este jueves al Gobierno de Guatemala el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

El documento fue elaborado por el organismo a petición de estos países con el fin de abordar la complejidad de los procesos migratorios que afectan actualmente a la región.

Bárcena entregó al plan al presidente Jimmy Morales, quien la relevancia del acompañamiento de la CEPAL e instruyó a sus ministros a que apoyaran la implementación del Plan.

La secretaría ejecutiva de CEPAL estuvo acompañada por el Director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, Hugo Beteta, y el Oficial de Asuntos Económicos del organismo, Álvaro Calderón.

La Canciller Sandra Jovel resaltó que para el gobierno de Guatemala es una prioridad la ejecución del Plan de Desarrollo Integral, una iniciativa construida sobre los lazos históricos de hermandad entre El Salvador, Honduras, México y Guatemala.

“El objetivo del Plan Desarrollo Integral es generar desarrollo sostenible y oportunidades de manera articulada, que mejoren la calidad de vida de la población, bajo una visión que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad humana”, dijo la funcionaria.

Bárcena explicó que el Plan de Desarrollo Integral es fruto de la colaboración de 16 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe, y es una oportunidad para estrechar los lazos históricos entre los países participantes, para ubicar el análisis y las políticas en materia migratoria en el amplio marco del desarrollo y para que, mediante sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, la migración sea una opción y no la única salida al alcance de la mano.

“De lo que se trata es que en todas las fases del ciclo migratorio -desde el origen, el tránsito, el destino y el retorno- poder garantizar los derechos humanos, que no haya discriminación, que podamos superar el hambre y la pobreza rural, incluirlos en los programas educativos, es decir, la portabilidad de derechos”, declaró.

“Lo que esta propuesta promueve es construir un espacio económico; así como se creó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (entre Canadá, Estados Unidos y México), podemos hacer un espacio económico en el sur, nuestro espacio de los tres países del norte de Centroamérica y México, pero que sean los propios países los que definan el camino. Eso es para nosotros fundamental: que podamos cambiar el paradigma dominante y articular migración con desarrollo, promover una economía regional y, por supuesto, con un enfoque territorial que nos dé esta gestión del ciclo migratorio”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En su diagnóstico, el Plan indica que los motivos y causas estructurales de la migración que sufren actualmente estos países son: un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre; el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; fenómenos naturales como sequías e inundaciones; violencia o inseguridad en los lugares de origen; y la gran diferencia salarial que existe con Estados Unidos, país que se ha convertido en el destino de la mayoría de las personas migrantes.

Algunas de las 30 recomendaciones específicas incluidas en el Plan de Desarrollo Integral contemplan una fiscalidad progresiva, para priorizar inversión pública y eliminar privilegios fiscales, así como un fortalecimiento de la administración tributaria; elevar la inversión total a una meta del 25% del PIB; potenciar las remesas para que sean motores de inclusión productiva y desarrollo local; mayor integración y facilitación del comercio, con énfasis en energía, logística, infraestructura y digitalización regional.

En la jornada previa (miércoles 11 de septiembre), la alta funcionaria de las Naciones Unidas sostuvo además un encuentro con el Presidente electo de Guatemala para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei, con quien abordó materias de desarrollo económico fronterizo, proyectos de integración regional con México y otros países, y la lucha contra el cambio climático. En la reunión con el Presidente electo también estuvieron los ministros designados de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; Agricultura, Óscar Bonilla; Energía y Minas, Alberto Pimentel; y Economía, Antonio Malouf.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva participó en la reunión de los coordinadores residentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, realizada en Antigua (Guatemala), donde se hizo una presentación de los avances y de los esfuerzos de coordinación de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en los cuatro países con el Plan de Desarrollo Integral.

RELACIONADAS