Centroamérica & Mundo

ONU ayudará a conformar misión anticorrupción en El Salvador

La decisión fue tomada tras una reciente solicitud de las autoridades salvadoreñas para la aplicación de dicho mecanismo.

2019-09-13

Por AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió enviar una misión técnica a El Salvador en los próximos días para estudiar la creación de un 'mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción', informó el jueves la organización en un comunicado.

Guterres se reunió el jueves con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, por este asunto.

La decisión fue tomada tras una reciente solicitud de las autoridades salvadoreñas para la aplicación de dicho mecanismo. Llega días después de la partida de Guatemala, exigida por su gobierno, de una misión anticorrupción de la ONU que llevaba en actividad 12 años.

'En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU por parte del Gobierno de El Salvador para establecer un mecanismo internacional para combatir la Impunidad y la corrupción, el Secretario General acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días', indicó la nota.

Creada a fines de 2006, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigó en este país junto con las autoridades locales sobre todo casos delicados, desde la corrupción pública hasta la colusión entre políticos o funcionarios y organizaciones criminales.

Sin embargo, la Cicig fue declarada indeseable luego de acusar de financiamiento electoral ilícito en su campaña al presidente saliente Jimmy Morales, quien dio marcha atrás en su promesa de pedir una ampliación hasta 2021. Si bien antes elogiaba el trabajo de la Cicig, Morales la acusó luego de ser una amenaza a la paz y prohibió el regreso de su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Anteriormente, había permitido el arresto del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), sentenciado en los Estados Unidos por malversación de fondos públicos y de la ex primera dama Sandra Torres por un caso de financiamiento electoral irregular.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE