Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-11

OEA condena 'hostigamiento continuo' de Maduro al Legislativo venezolano

La resolución de la OEA rechazó además de manera categórica lo que llamó una 'amenaza' del gobierno de Maduro de convocar "inconstitucionalmente" a elecciones parlamentarias adelantadas

Por AFP

La Organización de los Estados Americanos condenó el miércoles el "hostigamiento continuo" de los legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en una resolución aprobada por 19 de los 34 miembros activos del organismo regional.

El Consejo Permanente de la OEA, que desconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, condenó en particular el levantamiento de la inmunidad a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, por considerarlo "un claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho".

El allanamiento de la inmunidad a estos diputados fue decidido el 12 de agosto por la Asamblea Constituyente plenipotenciaria instalada por Maduro, por apoyar un fallido levantamiento militar liderado por el jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó, el 30 de abril.

La resolución de la OEA rechazó además "de manera categórica" lo que llamó una "amenaza" del gobierno de Maduro de convocar "inconstitucionalmente" a elecciones parlamentarias adelantadas.

El texto fue aprobado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y Venezuela, representada por el emisario de Guaidó, Gustavo Tarre.

Cuatro países votaron en contra: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname; y seis se abstuvieron: Barbados, Belice, Bolivia, México, Panamá y Trinidad y Tobago.

Los representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Uruguay y San Cristóbal y Nieves estuvieron ausentes durante la votación.

RELACIONADAS