Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-11

Empresarios piden elecciones para salir de la crisis en Nicaragua

El líder empresarial aseguró que el sector privado ha sufrido diferentes formas de represión de parte del gobierno de Daniel Ortega y sus seguidores, como la toma de tierras, bloqueo a importaciones y embargos a empresas.

Por AFP

La cúpula empresarial de Nicaragua insistió este miércoles en celebrar elecciones anticipadas como una salida "cívica y pacífica" a la crisis política que afecta el país desde hace más de un año.

"Estamos apostando a una salida cívica y pacífica a través de los votos", dijo en conferencia de prensa José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de Empresa Privada (COSEP).

"En esta propuesta hablamos de unirnos" como nación porque "sin un acuerdo, la crisis va a seguir profundizándose", señaló Aguerri.

El líder empresarial aseguró que el sector privado ha sufrido diferentes formas de represión de parte del gobierno de Daniel Ortega y sus seguidores, como la toma de tierras, bloqueo a importaciones y embargos a empresas.

El pasado sábado, Aguerri fue detenido brevemente por la policía, mientras simpatizantes del gobierno aprovecharon para apedrear el vehículo en que viajaba.

Nicaragua vive inmersa en una grave crisis desde abril del año pasado, cuando estalló una ola de protestas contra una reforma a la seguridad social, que se transformó en un llamado a la renuncia de Ortega.

La represión de las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios.

La propuesta empresarial para salir de la crisis tiene como punto de partida la celebración de "elecciones anticipadas, libres, transparentes y observadas", explicó Aguerri.

Además comprende temas de cultura democrática, estado de derecho, respeto a los derechos humanos, desarrollo sostenible y reactivación económica.

La crisis "ha tenido un impacto de 2.457 millones de dólares" en pérdidas económicas, dijo Aguerri, quien urgió a buscar un consenso para la reactivación.

"Queremos hacer entender que el país necesita este acuerdo para poder reactivar la economía", expresó el líder empresarial, y advirtió que sin ese consenso habrá más retroceso.

El dirigente mencionó que a finales de septiembre llegará a Nicaragua una misión del Fondo Monetario Internacional, que podría dar pautas a los sectores económicos sobre algunos indicadores que el gobierno no ha publicado.

RELACIONADAS