Centroamérica & Mundo

El Salvador: Lanzan licitación para terminal de carga en Aeropuerto monseñor Romero

Se hará en modelo de asocio público y privado. CEPA publicó este lunes el concurso para una primera fase por US$11.76 millones, sin incluir impuestos, para el diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la actual terminal.

2019-09-10

Por Diario El Mundo

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzó ayer la licitación internacional para ejecutar el asocio público privado (APP) diseñado para la terminal de carga del Aeropuerto monseñor óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Con este concurso se garantizan los fondos de Fomilenio II para estos instrumentos, cuyo compromiso del Gobierno salvadoreño es dejar dos asocios al cierre del programa en septiembre de 2020.

El concurso para la primera fase es por $11.76 millones, sin incluir impuestos, para el diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la actual terminal de carga en el aeropuerto internacional, ubicado en Comalapa.

El concurso también incluye una segunda etapa que consiste en financiamiento, diseño, construcción, equipamiento y operación de una nueva infraestructura de la terminal de carga. Todo esto desarrollado a través de un asocio público privado, que Fomilenio II diseñó a solicitud de CEPA y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Un APP es un acuerdo entre una entidad estatal y una privada sobre un bien o servicio público, en el cual la empresa asume la responsabilidad de financiar y mantener el proyecto a cambio que se le permita su explotación por un período determinado.

La figura de asocios públicos privados se contempló desde Fomilenio I, pero fue hasta la firma del segundo compacto que El Salvador se comprometió con la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscripta al Congreso estadounidense, a darle continuidad al tema y dejar al menos dos APP.

En un primer momento se consideró un APP para la ampliación del aeropuerto internacional, pero el anterior Gobierno decidió enfocarse en la terminal de carga.

Fomilenio II avanzó con la asesoría y con la contratación de la firma que elaboró el APP, previsto para lanzar la licitación del APP en la terminal de carga a finales de 2018. Sin embargo,la anterior administración de CEPA no aprobó a tiempo el borrador de las bases del concurso ni el modelo económico financiero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE