Centroamérica & Mundo

Empresarios de Centroamérica condenan ataque al líder gremial de Nicaragua

José Adán Aguerri sufrió un ataque el fin de semana, por parte de turbas sandinistas. Junto a él otras personas y periodistas fueron amedrentados.

2019-09-09

Por estrategiaynegocios.net

Luego de la retención del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, a manos de paramilitares y miembros de la policía del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, el sector empresarial privado, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, condenó el hecho.

'La Unión de Cámaras repudia la injusta retención del presidente del COSEP, José Adán Aguerri a manos de paramilitares y miembros de la policía del mandatario nicaragüense Daniel Ortega', se leía en un comunicado, donde agregaron: Este tipo de actos violentos, donde median amenazas e intensiones de lesionar la dignidad de las personas, se deben detener y desde UCCAEP hacemos un llamado al presidente Ortega a frenar este tipo de intimidaciones violentas.

La condena de la UCCAEP se suma a los de otras personas y organizaciones, entre ellas el periodista, Carlos Chamorro y la Alianza Cívica de Nicaragua.

El hecho, que ocurrió el sábado 8 de septiembre, estuvieron invlucrados, además de Aguerri, Michael Healy y álvaro Vargas, junto a los periodistas Jaime Arellano y Aníbal Toruño.

La comitiva acompañaba al periodista Toruño quien regresaba de nuevo a su natal León, luego de nueve meses exiliado en Estados Unidos, destaca del diario nicaragüense La Prensa.

'El ataque, que puso en peligro la vida de los mencionados, fue perpetrado por paramilitares motorizados que se abalanzaron contra los vehículos al momento de ser detenidos por un retén policial, momento que aprovecharon para lanzar piedras y al menos un disparo, mientras efectivos policiales se limitaban a observar sin hacer absolutamente nada para detener la agresión', señala un comunicado.

De acuerdo a las organizaciones, este ataque se da apenas un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hiciera público un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Nicaragua vive una grave crisis desde abril de 2018, cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del seguro social luego derogada y que derivaron en un pedido de renuncia de Ortega por la represión ejercida contra los manifestantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE