Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-09
Galeria  Ver Fotogalería

Costa Rica: 28 aerolíneas operan desde el Juan Santamaría

La principal terminal aérea tica conecta con 37 destinos en el mundo y moviliza a más de cinco millones de pasajeros.

Por estrategiaynegocios.net

Al cierre del 2018 el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió 28 aerolíneas comerciales que conectaron al país con 37 destinos, entre ellos: 14 en los Estados Unidos, siente en Centroamérica, seis en Europa, tres en México, tres en Suramérica, dos en Canadá y dos al Caribe.

El crecimiento en la llegada de aerolíneas al AIJS, es el resultado del trabajo liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en materia de desarrollo de rutas y conectividad internacional.

Vuelos conectividad AIJS(800x600)

Desde hace 10 años AERIS, bajo la dirección del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), se propuso darle a Costa Rica un aeropuerto moderno, competitivo y capaz de conectar a nuestro país con el mundo.

Dichos esfuerzos, junto al acompañamiento del Gestor permiten que, con la infraestructura necesaria, cada vez más extranjeros visiten nuestro país dinamizando el motor de la economía, a través de la principal puerta de entrada y salida a Costa Rica.

Asimismo, el desarrollo de rutas y conexiones desde el aeropuerto es la oportunidad para que los costarricenses puedan conectarse con importantes centros turísticos y de negocios alrededor del mundo. Precisamente, durante la última década, el tráfico por este aeropuerto creció un 77 % y al término del 2018 cerró con más de 5.3 millones de pasajeros.

“Desde nuestra llegada, hemos buscado cómo potenciar la competitividad del SJO, por eso es el aeropuerto que recibe más aerolíneas en todo Centroamérica y el Caribe. Junto al trabajo del ICT y su estrategia de conectividad, hemos logrado dotar de la infraestructura necesaria, apoyar la atracción de nuevas aerolíneas y el aumento de frecuencias para el fortalecimiento de la economía nacional mediante el turismo”, manifestó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Costa Rica.

La seguridad y excelencia que distinguen las operaciones en el Juan Santamaría, permitieron complementar la llegada de aerolíneas internacionales, con ocho líneas aéreas de carga y cuatro locales itineradas que promueven la actividad turística y visitación a distintos rincones del país.

El crecimiento y la capacidad del aeropuerto permiten la atracción de nuevas rutas, así como el fortalecimiento de las existentes con más asientos aéreos. Por eso, junto al ICT, AERIS trabaja en robustecer nuevas conexiones hacia Europa y Suramérica con mayor aumento de frecuencias y ciudades.

El crecimiento del tráfico va de la mano con mantener altos estándares de servicio y satisfacción para los pasajeros; estos elementos son claves para ubicar al AIJS entre los mejores de la región.

Juan Santamaría1(800x600)

Desde el 2009 y hasta el 2018, el área comercial pasó de 2.117 m2 a 5.828 m2; para el cierre de este 2019 se espera un crecimiento de alrededor del 10% de estos espacios y, por tanto, mayor oferta de servicios al pasajero.

El dinamismo comercial del AIJS se vio promovido en 2015 cuando se inauguró el Centro Comercial aprovechando áreas subutilizadas, dando una nueva imagen a la terminal y sumando mayor oferta.

“El desarrollo comercial de un aeropuerto está ligado al entretenimiento que este pueda ofrecer con servicios variados y siempre vigentes a las tendencias de consumo. Eso hemos hecho con la presencia de más de 35 subcontratistas comerciales y sus marcas, que van desde el retail, financieros, comidas y bebidas, tiendas Duty Free, así como salones VIP; entre otros”, agregó Mencía.

Juan Santamaría3(800x600)

Este año el AIJS estrenó una nueva sala VIP, mientras que otra fue remodelada para llegar a un total de tres salas de este tipo. Además, se realizaron una serie de innovaciones que permiten al pasajero hacer de su paso por la terminal un momento más placentero: un centro comercial, cobertura gratuita de Wi-fi hasta por tres horas, conexiones para dispositivos electrónicos en butacas, self service en restaurantes y el primer espacio implementado para mascotas viajeras.

La planificación y las buenas relaciones con la administración pública, así como con los concesionarios del AIJS, permitirán continuar con el crecimiento e innovación comercial del principal aeropuerto de Costa Rica.

AERIS Holding Costa Rica, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

RELACIONADAS