Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-07

OEA ayudará a El Salvador en la instalación de una misión anticorrupción

Ellos serán los encargados de indagar en 105 instituciones oficiales eventuales casos de corrupción que pueden ser actuales o de gobiernos anteriores y que se puedan judicializar.

Por AFP

El gobierno de El Salvador junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron la instalación de una comisión internacional que se encargará de investigar hechos de corrupción y evitar que queden impunes.

"La población está pidiendo que se combata la corrupción con una CICIES (Comisión Internacional Contra la Corrupción) y entonces lo vamos a hacer de esa manera", señaló el presidente Nayib Bukele en una rueda de prensa junto a Luis Porto, un representante de la OEA, en la Casa Presidencial.

Bukele explicó que se deben resolver aspectos logísticos y administrativos para que la CICIES comience a operar en un lapso de entre dos y tres semanas, cuando llegarán al país especialistas del organismo continental.

Ellos serán los encargados de indagar en 105 instituciones oficiales eventuales casos de corrupción que pueden ser actuales o de gobiernos anteriores y que se puedan judicializar.

Asimismo, la Superintendencia del Sistema Financiero colaborará aportando información de auditorías efectuadas a bancos privados, mientras que el Ministerio de Hacienda aportará información "auditada" de empresas privadas y de personas naturales o jurídicas que pueda requerir la CICIES en investigaciones.

La comisión internacional también buscará establecer convenios con el Poder Judicial y el Congreso para tener facultad de indagar casos de corrupción en sus esferas.

Bukele dijo que también se creará una unidad especializada en investigación de hechos de corrupción en la Policía para que esta pueda aportar insumos a la CICIES.

"La CICIES no es una oficina de la presidencia de la República y una de las cosas que hemos conversado con la OEA es que (...) debe ser autónoma, independiente, neutral y transparente", agregó Bukele, tras señalar que tiene la "potestad constitucional" para "investigar las instituciones" en el gobierno.

"La CICIES no solo viene a perseguir corruptos, sino también corruptores", remarcó el mandatario.

En tanto, Porto indicó que "por razones obvias" no se podía revelar a quienes se investigar.

La creación de una CICIES fue una de las principales promesas de la campaña presidencial de Bukele, que prometió luchar contra la corrupción.

RELACIONADAS