Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-06

SIECA y ONU Mujeres impulsarán acciones regionales por el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) firmaron un acuerdo de entendimiento para colaborar en el impulso al empoderamiento de las mujeres.

Por estrategiaynegocios.net

“La alianza estratégica entre SIECA y ONU Mujeres será esencial para promover el empoderamiento económico de las mujeres como mecanismo medular para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, destacó la Representante de País de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones.

El acuerdo permitirá a ambas instituciones avanzar en los objetivos de erradicación de la pobreza (ODS 1), garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS 3), lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres (ODS 5), así como para promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS 8), reducir las desigualdades (ODS 10) y fortalecer las alianzas para el desarrollo sostenible.

El Secretario General de la SIECA afirmó que “La SIECA y ONU Mujeres consolidan, a través de este acuerdo de entendimiento, un esfuerzo regional que prioriza la igualdad de género de forma transversal y apoya a iniciativas centroamericanas como la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana, específicamente en su eje número uno de Autonomía Económica de la Mujer.”

Ambas instituciones acuerdan trabajar de manera conjunta en áreas de interés conjunto, que incluyen:

  • ONU Mujeres se compromete a brindar asistencia técnica para incorporar el enfoque de género de manera integral y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la SIECA a favor de la igualdad.
  • La SIECA promoverá el Eje de Autonomía Económica de las mujeres en el marco de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana (PRIEG/SICA)
  • Gestión de conocimiento relacionada a estadísticas, cadenas de valor, desarrollo territorial y autonomía económica de la mujeres en Centroamérica
  • Promover en el debate regional los temas relacionados con los mercados inclusivos e inclusión financiera para mujeres.
  • Realizar otras acciones que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres centroamericanas.


Participaron en la firma del acuerdo el Secretario General de SIECA, Melvin Redondo; la Representante de País de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones; y la coordinadora regional del programa MELYT Rita Cassisi.

Acerca de ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Acerca de SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el ente encargado de impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con ello, la SIECA cumple con su objetivo de ampliar las opciones de desarrollo de la región y establecer vínculos más cercanos con la economía internacional.

La SIECA tiene su sede en Ciudad de Guatemala y es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y del Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN).

RELACIONADAS