Centroamérica & Mundo

Honduras: Rosa de Lobo podría pasar solo 21 años de prisión

La inminente entrada en vigencia del nuevo Código Penal reducirá sustancialmente la condena de 58 años de prisión impuesta por los jueces a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

2019-09-06

Por La Prensa (Honduras)

La nueva normativa establece que por el delito de fraude se paga una pena mínima de dos años y una máxima de cuatro años si el valor de lo defraudado excede los cinco mil lempiras.

Bajo este marco 'Mi Rosa' podría pagar una pena de 18 años de prisión por esta figura delictiva, reduciéndose en 30 años la condena impuesta por los jueces. Mientras que por el delito de apropiación indebida se castiga -en el nuevo Código Penal- con una pena de entre tres años y tres meses. Bajo este enunciado a la exprimera dama se le reduce en seis años y nueve meses la pena por este delito, según indica el Código Penal que se encuentra en vacatio legis.

En total, la condena se reduciría en 36 años y nueve meses de reclusión, es decir, que solo estaría tras las rejas 21 años y tres meses.

La pena de Rosa de Lobo se reduciría porque un principio constitucional establece que la ley penal es retroactiva solamente cuando favorece el reo. Pero, la defensa de la ex primera dama tiene la confianza en que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia va a admitir el recurso de casación con el que se pretende que ella recupere su libertad.

El abogado Juan Berganza señaló que el recurso de casación se interpondrá por infracción de ley, por precepto constitucional y quebrantamiento de forma, porque el juez no puede alegar ignorancia a la ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE