Centroamérica & Mundo

Gobierno de Trump defiende las bombillas incandescentes frente a las LED

Las bombillas LED, que se comercializan masivamente desde 2012, han tenido un gran éxito en los últimos años y representan en el país la mayor parte de las ventas de bombillas de uso doméstico.

2019-09-05

Por AFP

El gobierno de Donald Trump derogó el miércoles las normas que buscaban acelerar la desaparición de las bombillas incandescentes a partir de 2020, en un nuevo episodio de la desregulación ambiental que el presidente promueve desde 2017.

En Estados Unidos, la bombillas incandescentes están en declive hace años, luego de que entrara en vigor una ley aprobada en 2007 que vuelve obligatorios ciertos niveles de ahorro de energía que las bombillas tradicionales con filamento y forma de pera no cumplen.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Europa, esas bombillas no han desaparecido en Estados Unidos.

Las bombillas LED, que se comercializan masivamente desde 2012, han tenido un gran éxito en los últimos años y representan en el país la mayor parte de las ventas de bombillas de uso doméstico.

Pero las normas de ahorro de energía de la ley de 2007 no se aplican a centenas de millones de otras bombillas incandescentes, como las pequeñas bombillas en forma de llama de vela, bombillas coloreadas, con forma de proyector o las de forma tubular.

La administración de Barack Obama decidió en 2017 que la reglamentación entraría en efecto a partir de enero de 2020. Esa fue la medida que el Departamento de Energía anuló este miércoles.

Además, el gobierno renunció a un endurecimiento de las normas de ahorro de energía de la administración Obama que hubiese erradicado completamente las bombillas de filamento en enero.

'Esta acción asegurará que la decisión sobre cómo iluminar hogares y negocios quede en manos de los estadounidenses, no del gobierno federal', dijo una portavoz del Departamento de Energía en un comunicado.

El gobierno estima que 275 millones de bombillas incandescentes de formas especiales que no están contempladas en la normativa más estricta se vendieron durante el primer semestre de 2018.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE