Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-09-05

Congreso hondureño promete despenalizar delitos que restringen libertad de expresión

Con ello se eliminarían las condenas actuales por esas faltas, que incluyen el cierre de medios y elevadas indemnizaciones para los periodistas.

Por AFP

El Congreso hondureño se comprometió a despenalizar los delitos que limitan la libertad de prensa tras una lucha del gremio de los comunicadores, informó este miércoles el presidente de los periodistas, Dagoberto Rodríguez.

"Luego de varias reuniones con el presidente del Congreso (Mauricio Oliva) sobre el planteamiento del Colegio de Periodistas, se hizo el compromiso público de despenalizar los delitos de injuria, calumnia y difamación", dijo Rodríguez a la AFP.

Indicó que las sanciones pasarán al ámbito civil y que deben ser "proporcionales" a las faltas cometidas.

Con ello se eliminarían las condenas actuales por esas faltas, que incluyen el cierre de medios y elevadas indemnizaciones para los periodistas.

Los directivos del Colegio de Periodistas iniciaron las conversaciones con Oliva y otros congresistas luego de la aprobación este año de un nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.

El nuevo código ha levantado protestas porque reduce los años de cárcel a los delitos por corrupción y narcotráfico, en momentos en que altos funcionarios del gobierno están siendo señalados por ese tipo de acusaciones.

Al mismo tiempo, mantuvo las sanciones por los llamados delitos contra el honor cometidos por la prensa, pese a los reclamos para su eliminación.

Rodríguez explicó que al entrar en vigencia la despenalización, tiene que salir en libertad el periodista David Romero, director de Radio Globo, quien cumple una condena de 10 años de prisión desde marzo pasado por difamación.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) acogió con beneplácito el anuncio del Congreso hondureño.

La decisión de "sumarse al creciente consenso regional en el sentido de que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en las demandas por difamación, es un paso positivo", declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

"Es una victoria bienvenida para la libertad de prensa en Honduras", destacó Southwick en un comunicado.

RELACIONADAS