Centroamérica & Mundo

500 canales hondureños deben pasar a digital en enero de 2020

Con señal en alta definición o HD deberán transmitir unos 500 canales de televisión nacional a partir de enero del año 2020.

2019-09-05

Por El Heraldo (Honduras)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realiza en la actualidad una auditoría en todo el país para verificar qué empresas están cumpliendo con la disposición.

Hasta el momento se ha detectado que unos 15 canales que se transmiten en la capital lo hacen de forma digital.

Hace seis años Conatel y los operadores de televisión llegaron a un acuerdo que la fecha máxima para realizar la transición a la televisión digital es el 31 de diciembre de 2019.

Esto implica que los televisores deben tener sintonizador digital del estándar ISDB-Tb, pero son pocos los que han ingresado con este sistema al país.

Ante esto los televisores análogos necesitarán un sintonizador digital conectado a un decodificador para que capten una señal nítida.

Se estima que unos siete millones de hondureños serán los beneficiados con el proyecto Encendido Digital al 2020. Honduras en la década de los 50 inició con la televisión en blanco y negro, luego en los 70 evolucionó a la televisión a colores y para los años 80 se implementaron los sistemas de televisión por cable y satelital.

Edith Coplan, comisionada de Conatel, declaró a EL HERALDO que el Encendido Digital es muy importante porque Honduras sería el segundo país en la región en implementarlo, después de Costa Rica.

Consultada sobre si el Estado dará decodificadores a las personas con menos recursos, expresó que esta será una segunda etapa del proyecto, porque ahora solo están dando a conocer el cambio tecnológico.

Conatel llamó a las televisoras a hacer el cambio tecnológico en la fecha que se había acordado, porque la intención no es aplicar multas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE