Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Crean Comisión para Promover la Competencia

La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) es en un ente cuyo propósito fundamental es hacer cumplir (o velar por el cumplimiento de) los preceptos de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472

2019-08-29

Por estrategiaynegocios.net


La Comisión busca promover la libre competencia y libre concurrencia, investigando y sancionando las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado. En ese sentido, la competencia es un elemento clave para que los consumidores reciban los beneficios de la apertura de mercados por medio de mejores precios, más variedad y mayor calidad en los productos.
Es importante resaltar que mediante el Acuerdo Nº 057-MEIC-2019 del 29 de julio de, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, nombraron como comisionados propietarios de la COPROCOM a: Luis Paulo Castro Hernández, abogado; Víctor Pérez Pérez, empresario; y Sergio Alberto Villalobos Campos, abogado, a partir del 01 de agosto.

De esta manera se conforma el quórum estructural en conjunto con Mariana Castro Sotela, abogada, - elegida por los comisionados como presidente a partir del 08 de agosto, y Rodolfo Jiménez Solé, economista. Los miembros suplentes son Maria Felicia Gomez Navarro, administradora de empresas y Enrique López Jiménez, abogado.

"El derecho de competencia pone a los consumidores en control. Nos da el poder de insistir en que las empresas continúen trabajando para encontrar formas de satisfacer mejor al consumidor: reduciendo precios, mejorando las opciones, y creando productos innovadores y de mejor calidad. Asimismo, nos permite "nivelar el campo de juego" entre los agentes económicos en el mercado, facilitando el ingreso de nuevas empresas, y permitiendo que todas puedan competir en igualdad de condiciones; al proteger el proceso competitivo del mercado, nos aseguramos que todos sus participantes tengan la posibilidad de percibir los beneficios de dicho proceso, considerando sus méritos y eficiencias.", afirmó Mariana Castro, presidente de COPROCOM.

Agradecemos y celebramos el compromiso demostrado por los legisladores de las diferentes bancadas al haber aprobado este lunes, en primer debate, y de forma unánime, el Proyecto de ley 21.303 que fortalece a las autoridades de Competencia, en concordancia con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para la incorporación de Costa Rica a este organismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE