Centroamérica & Mundo

Presidente hondureño viajará a Jerusalén, que reconoce como capital de Israel

Honduras históricamente ha tenido su embajada en Tel Aviv para mantener la neutralidad en el conflicto palestino-israelí.

2019-08-28

Por AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, viajará el viernes a Israel para inaugurar una oficina diplomática en Jerusalén como reconocimiento de esa ciudad como capital del Estado israelí, anunció este martes el gobierno centroamericano.

La cancillería explicó en un comunicado que se trata de una visita de Estado para participar en una ceremonia 'en Jerusalén, en la que Honduras abrirá su oficina diplomática en la capital ciudad de Israel como extensión de su embajada' en Tel Aviv.

Añadió que Israel planteó a Honduras el traslado de su embajada a Jerusalén, 'propuesta que se analizó y valoró en el contexto internacional y nacional', pero que hasta ahora no ha sido aceptada.

Honduras históricamente ha tenido su embajada en Tel Aviv para mantener la neutralidad en el conflicto palestino-israelí.

Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Hernández expresó este martes que la oficina en Jerusalén será una extensión de la embajada en Tel Aviv.

'Eso para mí es el reconocimiento al Estado de Israel, que su capital es Jerusalén', sentenció durante un acto por la inauguración de un puente. 'Eso ha sido muy debatido en el mundo y sé que voy a ser criticado por eso, pero si Honduras tiene como capital Tegucigalpa y viene otro país y no lo reconoce, no está reconociendo nuestra soberanía', agregó.

Defendió su decisión al señalar que Israel dará 'apoyo en agro, proyectos de riego por goteo, educación, tecnología e innovación y en defensa y seguridad'.

La cancillería hondureña reveló que Hernández en 1991, a la edad de 22 años, fue seleccionado para un programa israelí de liderazgo 'Mashav', del cual se graduó en 2013.

Recordó que en enero Hernández se reunió en Brasil con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con quienes discutió 'avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén'.

Israel no tiene embajada en Tegucigalpa, sino que opera una misión diplomática concurrente con sede en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE