Centroamérica & Mundo

Nicaragua triunfa en Competencia Internacional de Chocolate

Las empresas Chocolate Momotombo y Argencove obtuvieron un total de 13 medallas, entre éstas, 3 de Oro.

2019-08-19

Por Roberto Fonseca L.- estrategiaynegocios.net

A nivel de Centroamérica y República Dominicana, Nicaragua resultó el país más galardonado en la Competencia de Chocolateros de las América 2019 -de la planta a la barra- celebrado en Nueva York, del 27 de mayo al 3 de junio, al obtener un total de 13 medallas: 3 de Oro, 4 de Plata y 6 de Bronce.

A Nicaragua, de acuerdo a los resultados de la premiación divulgados el pasado 26 de junio, le sigue El Salvador con 3 medallas (1 de Oro y 2 de Plata) y 1 mención Especial; Honduras con 4 medallas (3 de Plata y 1 de Bronce), Panamá con 2 medallas de Plata y 1 mención Especial y; Costa Rica con 2 medallas (1 de Plata y 1 de Bronce).

"El cacao de Nicaragua es de excepcional calidad y diversidad, con perfiles muy definidos de nuez, fruta seca, chocolate intenso y aceituna negra. Bien fermentado y secado, es altamente apreciado por los chocolateros europeos, particularmente en Suecia", aseguro a E&N Maricel Presilla, Fundadora y Directora América del International Chocalate Awards.

Presilla explicó que empezaron a trabajar en la organización y formato de la organización International Chocolate Awards en 2011 y realizaron la primera competencia al año siguiente, en Italia.

"Nuestro objetivo es apoyar a los productores de chocolate fino y, por ende, contribuir al trabajo de los agricultores que cultivan cacao fino a través del mundo", añadió.

Este año, a las diferentes competencias que se han celebrado por región o por países, aseguró que han llegado más de 3.000 muestras correspondientes a la mayoría de países productores de cacao del mundo, particularmente de las América y de países como Taiwán, Vietnam, Filipinas, Vanuatu, Australia, India, Tailandia y Madagascar.

Además, muestras provenientes de países compradores de cacao como Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Escandinavia, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia y hasta Israel.

"Todas las competencias regionales han crecido. Esta que acabamos de hacer en Perú contó con 300 muestras de 64 fabricantes. En el 2010 sólo había un pequeño fabricante, que recién había comenzado a hacer trabajo del grano a la barra. Hoy hay mucho y de alta calidad", indicó.

En la competencia de las América 2019, precisamente, los mejores chocolates provinieron precisamente del Perú: Cacaosuyo y Elementos del Perú. El primero con una barra de chocolate negro, que se elabora con cacao proveniente de la región de Piura.

El más destacado en Centroamérica

En Centroamérica, la empresa chocolatera artesanal más destacada es Momotombo, de Nicaragua, que se alzó con 9 medallas: 3 de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce. Las de Oro corresponden a una tableta de chocolate oscuro 70% Mogotón, a otro de chocolate blanco y a unos bombones, elaborados con ron añejado, marañón y nuez moscada.

Foto: Estrategia y Negocios

Su fundador y CEO, Carlos Mann está muy orgulloso de los resultados de la competencia de las América, ya que incluye a los chocolateros artesanales desde Canadá hasta Tierra del fuego, y en esa extensa región reconoció que hay chocolates de excelente calidad.

"Para nosotros es importante este movimiento global por el chocolate artesanal, que se ha registrado. Es una revolución alrededor del chocolate artesanal. Cuando comencé, hace 15 años, prácticamente no había otros chocolateros artesanales en Centroamérica, y en Estados Unidos era una docena. Hoy es un movimiento muy grande, calculo que en las América debe haber más de 1.000 chocolateros artesanales. Es interesante, porque es un arte que está resurgiendo", dijo Mann a E&N.

Foto: Estrategia y Negocios

Indicó que Chocolate Momotombo solo había participado en las competencias subregionales, la de Centroamérica y México, donde también tuvo excelentes resultados. Por tanto, esta es la primera vez que participan en la Competencia de las América, con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quienes financiaron el viaje a Nueva York para entregar las 11 muestras que metió a concurso.

"Estamos felices con esas 9 medallas, trabajamos muy duro, además estos dos últimos años han sido muy difíciles para Momotombo por la crisis que ha vivido el país. Nuestras ventas se redujeron en un 60% en 2018 y hasta conseguir cacao fino ha resultado una odisea este año por falta de capital", dijo Mann.

Aseguró que "nos tocó el corazón" la Medalla de Oro a los bombones elaborados a base de ron añejado, marañón y nuez moscada, ya que es la receta con la que Momotombo inició su odisea empresarial 15 años atrás. También está feliz con la Medalla de Oro al chocolate blanco, ya que es una receta que nació en 2018 y fue perfeccionándola, así como la otorgada al chocolate oscuro 70% Mogotón, con cacao proveniente del departamento de Nueva Segovia.

Foto: Estrategia y Negocios

"Nuestro triunfo no me sorprende por la calidad del cacao en Nicaragua. Siempre lo he sostenido, tenemos de los mejores cacaos del mundo. Es un cacao increíble", concluyó Mann.

Otro destacado

En la Americas Bean-to-Bar and Chocolatier Competition 2019, también destaca por Nicaragua la empresa Argencove, que obtuvo 4 medallas (1 de Plata y 3 de Bronce), con sus tabletas de chocolate oscuro 70% Masaya, Apoyo, Cocibolca y Mombacho.

Su CEO, Peter McFadyen, originario de Australia, explicó que ellos se establecieron en Nicaragua en 2017, luego que dos años antes iniciaron una aventura por 20 países en búsqueda del mejor cacao. Finalmente escogieron Nicaragua y se establecieron en el volcán Mombacho, en Granada, donde encontraron el micro clima perfecto para su plantación de cacao y las instalaciones para su fermentación. En total han sembrado 11 hectáreas de cacao en su finca.

El chocolate que producen de forma artesanal, en un proceso cuidadoso que cumple con múltiples pasos desde el árbol hasta la elaboración de la barra de chocolate, y que se enfoca en calidad, innovación y experimentación.

Posteriormente, sus chocolates elaborados a mano, se venden en establecimientos exclusivos en Nicaragua y se exportan también a Estados Unidos, Canadá y Australia, que son colocados también en tiendas especializadas.

McFadyen confirmó que es la primera vez que participan en la competencia de las América y lo hicieron motivados por comparar la calidad que logran en cada lote, en un escenario internacional, y ante un jurado internacional que incluye a chef de pastelería, expertos en gastronomía, etc.

"Es fantástico celebrar este triunfo. Es una historia positiva para Nicaragua y un testimonio, una evidencia, del trabajo duro y de la dedicación del equipo completo de Argencove. Los grandes chocolates inician con grandes cacao, y estamos satisfechos de compartir este triunfo con todos los involucrados", refirió el CEO de Argencove.

Los ganadores en Centroamérica

El Salvador obtuvo 3 medallas (1 de Oro y 2 de Plata) y una Mención Especial. En ese país destaca Cacaoterra, que elabora chocolates artesanales bajo esa marca y también bajo las marcas Shaw´s, Mayaland y Xiquipil. Es una empresa que trabaja con cacao y chocolate desde 1980.

"Nuestros productos son elaborados con cacao 100% mesoamericano, muchos de los cuales se reconocen como los mejores por producir un chocolate más aromático y sabroso que otros chocolates. Todo nuestro chocolate es "single origin", y comprado directamente del productor o cooperativa, refieren.

Cacaoterra/Xiquipil ganó Oro con su chcolate Cinnamon Dusted Milk Chocolate Almonds, y Plata con su barra de chocolate oscuro 65% con leche La Carrera, también con su truffle de chocolate mixto y Rosa de Jamaica.

Por su parte Honduras obtuvo 4 medallas (3 de Plata y 1 de Bronce). En ese país destacan las marcas Palato y Zucoleto, el primero con una barra de chocolate con infusión de espresso y con una barra de chocolate blanco; y la segunda con una barra de chocolate oscuro 65% con naranja y almendras y con su barra de chocolate oscuro 70%.

En Costa Rica destacan las marcas Estukurú, con su chocolate oscuro 75% con naranja (medalla de Bronce), y Sibón Chocolate, con su Tequila Truffle, que ganó medalla de Plata.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE