Centroamérica & Mundo

Guatemala: Giammattei propone recuperar la vía férrea

El presidente electo pide a Morales que entregue un capital a la alcaldía de la ciudad de Guatemala. Estos fondos iniciales servirían para habilitar la ruta entre la Ermita, zona 6, y el final de la Avenida Petapa, que cubre 20 kilómetros.

2019-08-16

Por estrategiaynegocios.net

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que pedirá al actual mandatario Jimmy Morales que transfiera Q20 millones a la alcaldía capitalina para iniciar con la reactivación de la red ferroviaria, para solucionar los problemas de movilidad en la capital guatemalteca.

Aunque no se ha hecho público el trazo que tendría el tren urbano en la capital, los fondos iniciales servirían para habilitar la ruta entre la Ermita, zona 6, y el final de la Avenida Petapa, que cubre 20 kilómetros.

El plan, destacó Prensa Libre, se suma a la construcción de cinco viaductos en la capital para desfogar el tráfico vehicular, tres de ellos en la Calzada Roosevelt.

Esta sería una primera fase para utilizar incluso los vagones que permanecen abandonados en la actualidad en los terrenos de Ferrovías.

Se estima que el proyecto urbano comenzará a funcionar dentro de cinco meses. "Esperamos que la toma de posesión -del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez- de enero de 2020 sea en el vagón de -el expresidente Jorge- Ubico y dar el primer recorrido", concluyó Giammattei.

Compromiso

Al finalizar la reunión con Quiñónez, Giammattei dijo que Morales adquirió el compromiso de girar instrucciones a su ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que Ferrovías comience a levantar la línea férrea que será utilizada por el tren urbano, para que esta sea remozada y se comience a utilizar a partir del 2020.

Presentación del metroriel de la Anadie:

Un tercer proyecto para la capital contempla el metrorriel, que conectaría 20 estaciones entre sur y norte de la ciudad.

El tren rápido

De acuerdo con lo presentado por Giammattei, el tren rápido de Guatemala, contará con un ramal de pasajeros y otro de carga, que tendrá un circuito en todo el país, pero este se ejecutará hasta que el tren urbano esté en funcionamiento.

Se trata de una de las principales propuestas del plan de gobierno de Giammattei que debería ponerse en marcha en los primeros 18 meses de su administración. Durante la campaña ofreció que el proyecto garantizará dos millones de empleos en los primeros cuatro años de construcción.

Giammattei ha explicado que junto al tren se debe construir un puerto Dolphin -en alta mar- en Champerico, Retalhuleu, para convertirlo en uno a granel y que Puerto San José, Escuintla, se utilice para contenedores.

Estos proyectos irían unidos a la línea dos del tren de Puerto Quetzal a Tecún Umán, San Marcos. Según Giammattei, para la construcción de esta obra se hará una concesión, por lo que no tendría ningún costo para el Gobierno, el cual podría costar US$7 mil millones.

El proyecto está planificado para ocho años y coincide con una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Su plan requeriría reformas a la Ley de Concesiones, ya que este tipo de proyectos deben ser aprobados por el Congreso. Para garantizar la transparencia, se ha indicado que tiene previsto que dos organismos internacionales sean garantes del proceso.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE