Centroamérica & Mundo

Panameños festejan los 500 años de la ciudad de Panamá

La lluvia que cae desde la madrugada de este jueves 15 de agosto no ha impedido que decenas de panameños acudan al área del conjunto monumental de Panamá Viejo para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

2019-08-15

Por La Prensa (Panamá)

A las 5:00 a.m. de este jueves comenzaron los festejos, con unas dianas en las escalinatas del Instituto Nacional de Cultura, el cual hoy también se transformó en el Ministerio de Cultura, tras la sanción de la ley por parte del presidente Laurentino Cortizo. 'La cultura nos une y se convertirá en la herramienta que transformará a Panamá', dijo Cortizo, en el acto celebrado en el Parlamento Latinoamericano.

Desde esa hora de la madrugada, cientos de panameños, con sus banderas, rinden honor a la ciudad. Posteriormente, como es tradición, en la mañana se realiza un desfile por las calles de Panamá La Vieja, que organiza la junta comunal de Parque Lefevre. El abanderado es la leyenda del boxeo panameño, Roberto Mano de Piedra Durán.

Como parte de la agenda de actividades, en las 30 estaciones del Metro de Panamá hay activaciones culturales, las cuales deleitan a los pasajeros de las líneas 1 y 2.

En tres centros comerciales también hay presentaciones artísticas; una de ellas es la presentación de un desfile de polleras en Albrook Mall, lo que será a las 2:00 p.m. Mientras que a las 3:00 p.m. habrá otro desfile de polleras y atuendos típicos, desde la Plaza Herrera, hasta la sede del nuevo Ministerio de Cultura, lo cual se extenderá hasta las 6:00 p.m. Además, la Orquesta Sinfónica de Panamá estará en Multiplaza, a las 4:00 p.m.

Como parte de estas conmemoraciones, la dulcería Momi confeccionó un dulce, que es la réplica de la plaza mayor de Panamá Viejo. Se ha extendido una invitación a la ciudadanía para que deguste del dulce y participe de todas las actividades alusivas a la fecha en esta área.

En horas de la tarde, específicamente a las 4:00 p.m., se efectuará un concierto con la participación de artistas nacionales, en la Arena Roberto Durán.

Uno de los hechos que han resaltado las autoridades es que este jueves 15 de agosto y con motivo de los festejos se realiza en el país el mayor voluntariado artístico de la historia panameña.

Los artistas, tanto profesionales como principiantes, no están cobrando por sus diferentes actuaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE