Centroamérica & Mundo

El Salvador: Transportistas de carga amenazan con paro

El 7 de agosto se cumplieron tres meses desde que Centroamérica implementó un nuevo sistema electrónico para declarar mercancía. Este cambio generó caos en los puntos fronterizos por fallas en la transmisión de información, con retrasos en la circulación de transportistas de carga.

2019-08-12

Por Diario El Mundo

Los transportista de carga en El Salvador advirten que se irán a paro a finales de agosto si las autoridades aduaneras de Centroamérica no logran un acuerdo inmediato para simplificar la Declaración única Centroamericana (Duca) para el transporte terrestre de mercancía, indicó la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

El 7 de agosto se cumplieron tres meses desde que Centroamérica implementó un nuevo sistema electrónico para declarar mercancía. Este cambio generó caos en los puntos fronterizos por fallas en la transmisión de información, con retrasos en la circulación de transportistas de carga, así como pérdidas en la mercancía y el ingreso de impuestos.

Esta nueva forma de declaración se ejecuta en tres modalidades: la Duca- F sustituye al Formulario Aduanero único Centroamericano (Fauca) para mercancías originarias de Centroamérica, la Duca-D para importación o exportación a terceros y la Duca-T para transporte terrestre. Esta última es la más compleja de cumplir y en varias ocasiones los empresarios han insistido en la necesidad de simplificarla.

Raúl Alfaro, presidente de Astic, convocó esta semana a "darles un escarmiento" a las autoridades de aduanas para que simplifiquen de manera inmediata el formulario de la Duca T, y para ello llamó al sector de transporte a realizar un paro en las aduanas el próximo 15,16 y 17 de agosto.

La semana pasada, el dirigente de la gremial detalló a Diario El Mundo que, tras las advertencias del paro, el nuevo director general de Aduanas (DGA), Gustavo Villatoro, se comunicó con la gremial para intermediar y anunciarles que el próximo 22 y 23 de agosto se reunirán las autoridades aduaneras de Centroamérica, encuentro en el cual El Salvador volverá a meter en agenda la simplificación de la Duca T.

Si en esa reunión "no hay acuerdo y siguen manteniendo la idea de dejarlo (la Duca T), no llegamos al 31 sin aplicarles la medida (el paro) y hoy no solo Astic sino toda Centroamérica", indicó Alfaro.

A solicitud del sector empresarial, El Salvador pediría en junio pasado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) establecer los equipos técnicos para iniciar la simplificación de la Duca T, cuya propuesta consistía en desarrollar una interfaz que tome los datos de la Duca-F para la declaración de transporte.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), aseguró que la Dirección de Aduanas salvadoreña confirmó a la gremial que se "está trabajando en mejoras para simplificar" el formulario de declaración con Guatemala.

Cuéllar recordó que Coexport junto a las gremiales exportadoras de Centroamérica entregaron al Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) una propuesta "formalmente para que se revise la plataforma, se ajuste a la normativa y mejores prácticas internacionales", porque, agregó, "sentimos que la Duca T es la que más problemas ha dado y esperamos que prontamente se resuelva".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE