Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Retiran plan para fijar tope a pensiones de lujo por petición de sindicatos

El plan plantea un límite a las pensiones de cualquier régimen de jubilaciones del país y establece que no podrá ser mayor que el monto de la pensión más alta pagada por la Caja Costarricense de Seguro Social.

2019-08-10

Por CRHoy

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció que su gobierno retiró de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca fijar un tope a las pensiones de lujo por petición de los sindicatos.

Según el gobernante el retiro se dio para discutir la propuesta en el marco de la mesa de diálogo con los gremios sindicales, los diputados y sugerencias que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre este y otros proyectos de ley.

"Hubo una petición en este caso del sector sindical en el marco de la discusión con OIT, sobre el proyecto de huelgas. Lo que no significa que pierde el apoyo e impulso del Poder Ejecutivo, lo que significa es que se abre un compás para profundizar y aclarar en esta materia", dijo.

En este mes de agosto, en las sesiones extraordinarias en el Congreso, es la Presidencia quien maneja la agenda de los legisladores.

En este contexto, el Ejecutivo retiró el expediente 21.130, propuesto por la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN).

El plan plantea un límite a las pensiones de cualquier régimen de jubilaciones del país y establece que no podrá ser mayor que el monto de la pensión más alta pagada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la desconvocatoria, también se incluye el expediente 21.345, un proyecto de ley para garantizar la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

El Gobierno, además, retiró el expediente 21.035, otra iniciativa para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y distribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional.

Ley
| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE