Centroamérica & Mundo

El Salvador: Administración Bukele asegura que creará Comisión contra la impunidad

El presidente dijo en Twitter que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) estará lista en sus primeros 100 días de gobierno.

2019-08-09

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno de El Salvador asegura que creará una comisión contra la antimafias y anticorrupción.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) se anunciaría antes que la actual administración de Nayib Bukele cumpla 100 días.

El encargado de anunciarlo fue el mandatario, por medio de su cuenta de Twitter. 'Antes de los primeros 100 días haremos el lanzamiento de la CICIES', indicó la noche del jueves la cuenta @nayibbukele.

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró que investigarán tanto a corruptos como a corruptores, y afirma que quienes robaron tendrán que rendir cuentas.

Tras el anuncio, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que en lugar de traer un organismo internacional debería de fortalecerse el trabajo nacional que se realiza en el combate a la corrupción y dotar de más recursos a la Fiscalía General de la República (FGR). Incluso, aseguró que la comisión podría traer problemas como los que dejó por su paso en Guatemala, la CICIG.

"¿Qué pasó en Guatemala? Algunos que no han entendido bien el problema o qué es lo que sucedió allá y dicen: ´ah, la CICIES es la solución a todo´. En Guatemala creó problemas gravísimos y en realidad si uno compara los logros de la CICIG con algunos logros de la Fiscalía aquí, sale mejor evaluada nuestra Fiscalía, sin recursos', manifestó el viernes, en un espacio televisivo de El Salvador.

La creación de una CICIES fue una de las banderas de Bukele para su pasada campaña electoral, la cual ganó el 3 de febrero. La propuesta ha sido apoyada por su vicepresidente, quien fue delegado para la creación de dicha comisión.

En septiembre de 2015, los partidos FMLN, Gana y PCN rechazaron la conformación de una CICIES, mientras Arena pedía crearla. En 2018, se convirtió en promesa de Gana, partido por el cual compitió Bukele en las presidenciales de febrero en El Salvador.

En septiembre de 2010, el expresidente Mauricio Funes prometió crear una comisión similar, sus funcionarios elaboraron un borrador pero luego fue desechado.

Sin embargo, a estas alturas no se ha pronunciado ni la Organización de las Naciones Unidad (ONU), ni la Organización de Estados Americanos (OEA), que han sido claves para la conformación de comisiones similares en Guatemala y Honduras, respectivamente.

El anuncio ocurre después que se conociera que solo cinco de 60 de los funcionarios de la administración Bukele han presentado sus informes de patrimonio a la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por mandato constitucional deben presentar.

Con información de Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE