Centroamérica & Mundo

Presidenta de la Cámara de Representantes EEUU concluye visita en Guatemala y critica a Trump

Nancy Pelosi y otros demócratas visitarán El Salvador y Honduras en próximas horas y el fin de semana visitará albergues en McAllen, Texas, para verificar el trato a las personas..

2019-08-09

Por AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó este jueves como 'vergonzosa e 'inhumana'la situación de miles de migrantes en la frontera sur con México, tras concluir una visita a Guatemala.

'Las cosas tienen que ser distintas porque realmente es muy vergonzoso lo que esta pasando en la frontera' sur de su país, afirmó la portavoz en rueda de prensa en la fuerza aérea de la capital guatemalteca.

Afirmó que en la frontera con México a los migrantes 'se les trata de forma inhumana y nosotros queremos evitar eso'.

Pelosi, una de las más críticas del presidente Donald Trump por el tema migratoria, comentó que esta noche viajará a El Salvador, luego a Honduras y el fin de semana visitará albergues en McAllen, Texas, para verificar el trato a las personas.

'Lo que hemos visto en otras visitas el tratamiento realmente pone en desafío los valores norteamericanos, realmente creo va en contra de nuestro valores', insistió la política de 79 años.

'No puedo entender como una política pública de Norteamérica pudiera tratar a las personas de esta manera', lamentó, tras evitar comentar que la crisis humanitaria sea un tema electoral de cara a los comicios 2020 en ese país.

La política afirmó que su visita a la región es para verificar las condiciones de la migración y en el caso de Guatemala conocer si el país está preparado para acoger migrantes, tras un acuerdo con Estados Unidos para convertirse en un tercer país seguro.

'En cuanto al acuerdo de tercer país seguro es un desafío muy difícil y queremos saber más al respecto. Tenemos que ver algo por escrito y creo que esto todavía no se ha completado, en cuánto a lo que el acuerdo conlleva y puede tener consecuencias graves en la personas de forma individual', consideró.

A su vez, la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, fue más contundente al asegurar que Guatemala carece de condiciones económica e infraestructura para convertirse en un tercer país seguro.

'He sido muy clara en mi opinión personal, Guatemala no está preparada para recibir a miles de personas' migrantes, puntualizó.

El tratado implica que Guatemala acogerá a migrantes que pidan asilo en Estados Unidos, lo cual ha provocado una ola de críticas debido a las carencias del país, donde casi el 60% de los 17,7 millones de habitantes viven en pobreza.

Miles de guatemaltecos se aventuran a cruzar México para llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia, problemas comunes en El Salvador y Honduras donde operan las pandillas y el narcotráfico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE