Centroamérica & Mundo

Exportadores ticos buscan alianzas para ser más competitivos

En el evento participaron 18 consorcios de exportación, que reúnen el trabajo de más de 500 empresas de los sectores de agrícola alimentario, manufactura avanzada y servicios. Además, estuvieron instituciones como el Banco Nacional de Costa Rica, entre otras.

2019-08-06

Por estrategiaynegocios.net

Los consorcios de exportación costarricenses sostuvieron este 6 de agosto su primera Rueda de Negocios, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El objetivo era brindar un espacio para que los consorcios de exportación costarricenses realizaran negocios de impacto y creeran alianzas estratégicas con otras empresas privadas e instituciones públicas.

En el evento participaron 18 consorcios de exportación, que reúnen el trabajo de más de 500 empresas de los sectores de agrícola alimentario, manufactura avanzada y servicios. Además, estuvieron instituciones como el Banco Nacional de Costa Rica, la Municipalidad de San José, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, entre otros.

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, esta rueda de negocios es un ejemplo de cómo la institución está comprometida a generar una oferta exportable en la que ningún empresario o productor quede por fuera. "Buscamos nutrir la oferta exportable de Costa Rica, y la inclusión debe ser una de sus características más importantes. A través de los consorcios y con ruedas de negocios como esta, nos aseguramos de que pequeños productores y empresas que aún no tienen posibilidades de internacionalizar su oferta de manera individual, puedan ser parte del catálogo que el país ofrece", explicó.

Un consorcio de exportación es definido como la unidad de empresas privadas que se agrupa con el fin de fortalecer su estrategia de ingreso a mercados internacionales. A través de esta estrategia las empresas también pueden beneficiarse de acceso a variedad de proveedores, mayor poder de negociación, aumento en el volumen de producción e intercambio de experiencias.

"Para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, resulta importante esta rueda de negocios por cuanto los consorcios son un modelo asociativo que la institución se encuentra promoviendo. Reconociendo los beneficios del trabajo colectivo y colaborativo entre las PYMES, creamos un Programa Nacional de Consorcios, el cual responde a la articulación interinstitucional para que las empresas puedan encadenarse y acceder a mercados con mayor potencia. La exportación es un horizonte al cual queremos llevar a nuestras PYMES y por eso hoy nos aliamos a PROCOMER, para preparar a las empresas y que logremos ese objetivo", señaló Laura Pacheco, viceministra de Economía.

Durante la jornada, los participantes recibieron charlas de interés sobre competitividad en PYMES, trazabilidad, carbono neutralidad y comercio electrónico. De igual forma, podrán recibir asesoría sobre oportunidades de negocios, trámites, logística y proveedores.

Esteban Carillo, Director Ejecutivo del CR Aerospace Cluster, mencionó "la importancia del evento radica en que el factor potenciador del concepto de consorcios es la comunicación abierta y el poder compartir oportunidades y necesidades entre diferentes partes interesadas, que tengan una meta común".

Como parte de los servicios que ofrece PROCOMER los consorcios han sacado provecho de asesoría para el desarrollar su identidad corporativa, participación en capacitaciones y acompañamiento para asistir a ferias internacionales.

Los 18 consorcios participantes fueron: CR Aerospace Cluster, CR Brewers, Coffee Spirit of CR, Green Plants, CR Food Group, Flourish, CR Med Supply, Central Gate, Global Edu, Magic Roots, My CR Dentist, Producción Audiovisual, Cacao y Chocolate, CR Natural Design Advisers, CR Biomed, Pejibaye, Animation CR y Educatum.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE