Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-08-06

Uruguay alerta a sus ciudadanos que viajen a EEUU por 'violencia indiscriminada'

La alerta se da tres días después de que Estados Unidos elevara el nivel de alerta en sus recomendaciones de viaje a ciudadanos estadounidenses con destino a Uruguay por considerar que existe un 'aumento de la delincuencia' en el país sudamericano

Por AFP

Uruguay lanzó una alerta a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos por la "creciente violencia indiscriminada" en ese país, en un comunicado oficial que sigue a otro de Washington que el viernes profundizó sus advertencias por viajes al país sudamericano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año" en esa nación, señala el texto de la cancillería uruguaya publicado además en la web de la Presidencia de la República.

La cancillería da cuenta de la "imposibilidad de las autoridades" estadounidenses de prevenir este tipo de ataques.

"Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias", indica el texto que además menciona a ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo tales como Detroit, Baltimore, o Albuquerque.

La advertencia sigue a dos masacres el fin de semana en Estados Unidos, en El Paso (Texas, sur), y en Dayton (Ohio, noreste), con saldo de 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial.

Además, se produce tres días después de que Estados Unidos elevara el nivel de alerta en sus recomendaciones de viaje a ciudadanos estadounidenses con destino a Uruguay por considerar que existe un "aumento de la delincuencia" en el país sudamericano y sugiere a sus nacionales "tener mayor precaución" en caso de visitar territorio uruguayo.

"Los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos a mano armada, el robo de vehículos y los hurtos, han aumentado en todo el país", indicó el reporte.

"Los delincuentes suelen viajar en parejas en motocicletas para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigirles sus pertenencias personales. Delincuentes armados también asaltan tiendas de comestibles, restaurantes, centros financieros y pequeñas empresas, en las que transeúntes inocentes suelen ser víctimas", añadió.

En 2018 Uruguay registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017 en el país de 3,4 millones de habitantes.

La seguridad pública es uno de los principales temas de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

RELACIONADAS