Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-07-12

Comercio chino decrece en plena guerra comercial con EEUU

La economía china creció en el segundo trimestre a su ritmo más lento en casi tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.

Por AFP

Las exportaciones chinas cayeron en junio (-1,3%). Habían resistido en mayo (+1,1%) a pesar de los nuevos impuestos aduaneros que afectaban a numerosos productos chinos vendidos a Estados Unidos.

En cuando a las importaciones, siguieron disminuyendo (-7,3%) de manera mucho más pronunciada de lo que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg (-4,6%).

"La contracción de las exportaciones a Estados Unidos se acentuó el mes pasado" con el efecto de nuevas sobretasas aduaneras estadounidenses, señaló Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

En un contexto de creciente tensión comercial con Pekín, Washington decidió en mayo aumentar sus aranceles de 10 a 25% sobre bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares, para forzar a Pekín a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.

China respondió imponiendo nuevas sobretasas aduaneras a más de 5.000 productos estadounidenses el 1 de junio.

Las exportaciones son unos de los pilares de la economía del gigante asiático, que en junio hizo frente a baja demanda interna.

RELACIONADAS