Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-07-11
Cyber technology security, network protection background design, vector illustration

Solo un 25% de los directivos confían en la ciberseguridad de sus propias organizaciones

Solo un 14 por ciento de los encuestados expresa una confianza extrema en la seguridad de sus despliegues en la nube.



Solo uno de cada cuatro directivos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) confía en la estrategia actual de ciberseguridad de su organización, según los datos de un nuevo estudio de VMware en colaboración con Forbes Insights, del que también se desprende que un 20% de los encuestados planea invertir más en la detección e identificación de ataques.

En España, un 69 por ciento de los directivos y responsables de TI cree que las soluciones de seguridad con las que trabajan sus empresas están desactualizadas, aunque más de la mitad (51 por ciento) afirma que han adquirido soluciones de ciberseguridad durante el último año para abordar potenciales problemas en este ámbito.

A pesar de que las empresas continúan invirtiendo cada vez más en su seguridad, el 26% de los responsables de TI en España declara que tarda hasta una semana en solucionar un problema de ciberseguridad. En la era del procesamiento en tiempo real y del crecimiento exponencial de usuarios en Internet, los responsables del estudio advierten de que este tiempo de respuesta tan lento es "muy preocupante".

El estudio, realizado entre 650 empresas de EMEA, arroja luz sobre "una tendencia de prácticas lentas e ineficientes" para combatir las ciberamenazas, a pesar de que el impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco desde 2013, según datos de la Unión Europea.

Asimismo, esta encuesta pone de manifiesto el "abismo" que existe entre los directivos y sus equipos de seguridad a la hora de percibir el progreso y la colaboración en torno a la ciberseguridad. En España, solo el 14 por ciento de los equipos de TI considera que sus directivos son muy colaborativos cuando se trata de ciberseguridad.

Este enfoque actual de la seguridad ha hecho que las empresas pierdan confianza a la hora de enfrentarse a las amenazas. Solo un 14 por ciento de los encuestados expresa una confianza extrema en la seguridad de sus despliegues en la nube y menos de una quinta parte (17 por ciento) confía en la preparación de sus empleados o compañeros para abordar los problemas de seguridad.

"Vivimos en un mundo de mayor complejidad, con interacciones más complejas, más dispositivos y sensores conectados, trabajadores dispersados y la nube. Todo ello ha creado una superficie de ataque exponencialmente mayor que ha cambiado por completo las reglas. La seguridad hoy en día requiere de un cambio en el modelo de inversión", alerta Sylvain Cazard, vicepresidente para SDDC de VMware EMEA.

En este sentido, Cazard reconoce que "las brechas son inevitables", pero añade que "lo verdaderamente importante es la rapidez y efectividad con las que se mitigan las amenazas". "Los directivos y los departamentos de TI deben hablar el mismo lenguaje y ser conscientes de lo que está en juego. Invertir en las personas adecuadas para impulsar las mejores prácticas hará que las empresas de EMEA sigan un paso por delante en un mundo con ciberataques cada vez más sofisticados", ha sentenciado.

RELACIONADAS