Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-07-10

Sismos en Guatemala y El Salvador generan alarma

El Salvador reportó un temblor de 4,9 grados, en tanto en el occidente de Guatemala reportó uno de 4,7 grados.

Por estrategiaynegocios.net

Un temblor de 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la noche del martes el territorio salvadoreño, sin provocar daños ni víctimas, informaron fuentes oficiales.

El sismo fue registrado a las 9:05 de la noche del miércoles, y su epicentro fue ubicado en el océano Pacífico, a 38 kms al sur de la playa el Sunzal. Los organismos de socorro no reportaron víctimas.

Protección Civil informó que el temblor fue sentido en todo el país y descartó daños materiales.

Mientras, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) confirmó otro sismo a las 6:05 de la tarde y su epicentro se localizó en Escuintla, a 84.6 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

“Por ahora se tiene registro de sensibilidad en departamentos al sur y suroccidente del país sin reporte de daños hasta el momento”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron el temblor en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Escuintla y Guatemala.

Centroamérica es una región con alta sísmicidad, debido a que tres placas tectónicas, la de Norteamérica, Caribe y Cocos, se unen en su territorio.

Una de las fallas más importantes de Guatemala es la de Motagua, que el 4 de febrero de 1976 provocó un gran terremoto, de magnitud 7.5 en la escala de Richter, que destruyó tres terceras partes del país y dejó más de 23 mil muertos y millonarias pérdidas económicas. Este año se cumplió precisamente el aniversario número 43 de ese sismo.

Con información de Prensa Libre y AFP

RELACIONADAS