Centroamérica & Mundo

EE.UU. investiga fotos de licencias de conducir en estados que las ofrecen a indocumentados

Este es el primer caso que se reporta en el que ICE usa tecnología de reconocimiento facial para analizar las bases de datos estatales de licencias de conducir.

2019-07-08

Por Univision.com

Agentes de ICE estarían usando tecnología de reconocimiento facial para analizar millones de fotos de licencias de conducir, según un informe de The Washington Post.

Los hechos se han dado en al menos tres estados que permiten licencias de conducir para personas indocumentados: Utah, Vermont y Washington. De acuerdo con documentos obtenidos en el informe, agentes de ICE solicitaron revisar las bases de datos de fotos de licencias en los tres estados, durante los años 2014 y 2017.

Este es el primer caso que se reporta en el que ICE usa tecnología de reconocimiento facial para analizar las bases de datos estatales de licencias de conducir, de acuerdo con el New York Times, que también condujo una investigación.

La práctica es bastante común entre otras agencias de la ley --entre ellas el FBI-- ya que más de dos docenas de estados permiten que estas soliciten búsquedas en sus bases de datos de licencias de conducir. Según un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el FBI ha realizado más de 390.000 búsquedas de reconocimiento facial desde el 2011.

Los registros del DMV contienen fotos de un gran número de residentes del estado, muchos de los cuales no han sido acusados de un crimen.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo al Post en una declaración que la prática de analizar bases de atos estatales se hace a menudo sin consentimiento y en secreto. Estas búsquedas, según el informe, a menudo sólo requieren un correo electrónico de un agente federal a un funcionario local.

El director interino de ICE dijo en una entrevista este domingo que la agencia está preparada para identificar, detener y deportar al menos un millón de indocumentados que ya tienen órdenes de deportación.

El presidente Trump había fijado un plazo de dos semanas para que el Congreso presentara reformas de asilo el 22 de junio, y amenazó con que las deportaciones iniciarían después del 4 de julio, aunque no está claro cuándo exactamente se llevarán a cabo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE