Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-07-06

Guatemala: Un reo muerto y varios heridos en motín carcelario

El SP de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, que tienen una capacidad máxima de 6.809 reos, aunque mantienen recluidas a unas 25.000 personas, según datos oficiales.

Por AFP

Una serie de disturbios por la inconformidad con cambios al reglamento de visitas en la inestable cárcel de Pavón, cercana a la capital de Guatemala, dejaron un reo muerto y tres reclusos heridos, informó este sábado una fuente penitenciaria.

Los disturbios se iniciaron la noche del viernes y concluyeron la madrugada del sábado con la intervención de las fuerzas especiales de seguridad para retomar el control del centro carcelario, dijo a periodistas Rudy Esquivel, portavoz del estatal Sistema Penitenciario (SP).

Esquivel indicó que los "actos vandálicos" ocurrieron por la inconformidad de algunos internos de la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón "por las nuevas disposiciones que regulan y ordenan el tema de la visita controlada por sectores".

Identificó al reo fallecido como Jairo Rac, de 27 años, quien cumplía una pena por robo agravado, aunque sin precisar los años de la sentencia.

"No hay marcha atrás en cuanto a las acciones tomadas por el Estado para el fortalecimiento y el control por el tema de registro y de visitas para dicho centro de detención" que resguarda a 4.212 reos, agregó el funcionario, pese al rechazo de los internos.

La cárcel de Pavón históricamente ha sido uno de los centros de detención más convulsos del sobrepoblado sistema de prisiones de Guatemala.

En mayo pasado, un motín originado presuntamente por una riña armada entre reos dejó siete internos muertos y 14 heridos.

En julio de 2016, otro enfrentamiento entre reclusos dentro de esa misma cárcel causó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al exmilitar.

El SP de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, que tienen una capacidad máxima de 6.809 reos, aunque mantienen recluidas a unas 25.000 personas, según datos oficiales.

RELACIONADAS