Centroamérica & Mundo

Costa Rica será sede del Congreso Regional Exportador

Representantes del sector buscarán buscará soluciones urgentes en medio de un panorama crítico que enfrenta en Centroamérica. Contexto internacional, reactivación económica local y trabas logísticas entre otros factores serán abordados en un foro regional del más alto nivel.

2019-07-06

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) realizará este 10 de julio el IV Congreso Regional Exportador, en momentos en que el sector enfrenta grandes desafíos para mantener la competitividad en los mercados internacionales y seguir aumentando la oferta exportadora costarricense.

'El espacio de discusión que permitirá el Congreso este año adquiere una mayor relevancia frente a un difícil 2019: hasta el mes de mayo las exportaciones totales de bienes no tuvieron un crecimiento interanual, mientras que las del régimen definitivo (fuera de zona franca) decrecieron un 11%; el panorama es aún más preocupante en el sector agroexportador donde la caída fue del 16%', describe la CADEXCO en un comunicado.

Adicionalmente, temas de infraestructura y logística (como los problemas presentados con la Declaración única Aduanera durante el mes de junio, los problemas con la Terminal de Contenedores de Moín o el impacto de movimientos sociales como el bloqueo de carreteras en Costa Rica durante los últimos días) ponen en evidencia la vulnerabilidad del motor exportador costarricense.

"La temática a desarrollar durante el Congreso es un reflejo de las principales necesidades y problemáticas que enfrenta el sector en la actualidad y por eso se plantearon paneles en donde, desde la perspectiva pública y privada, se puedan discutir ideas y construir soluciones que se requieren urgentemente", dijo Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO,

El panel sobre "Logros e impacto de la facilitación del comercio" participarán Duayner Salas, Viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Gómez, Director General de Aduanas, así como Mauricio Quesada de Tico Frut, y Luis Quesada de HA Logística.

Como actividad de cierre del Congreso, en el panel "Propuestas para la reactivación del sector exportador" la Presidenta de CADEXCO, Laura Bonilla, dialogará con Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior; Victoria Hernández, Ministra de Economía; Renato Alvarado, Ministro de Agricultura; y André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado; sobre el plan de ruta posible para lograr la reactivación para este sector que genera 687 mil empleos directos y representa el 34% del PIB.

Adicionalmente, durante la actividad el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) presentará los resultados del "Estudio de caracterización de la MIPYME en la región" en una mesa de análisis junto a representantes de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica y de instituciones como el INA, Procomer y Ministerio de Economía.

El Congreso Regional Exportador cuenta con la activa participación de cámaras aliadas como CANAPEP, CANABA, Cámara de Agricultura, NAVE, CANATRAC, y la Cámara de productores de raíces y tubérculos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE