Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-07-04

El Salvador reingresa al Grupo Anticorrupción Egmont

El anuncio fue hecho el miércooles por el fiscal general Raúl Melara. El país estaba suspendido desde octubre de 2019 del grupo, tras el veto a reformas legales que permiten al Ministerio Público más autonomía en la investigación del esquemas de lavado de dinero.

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador fue reincorporado al Grupo Egmont, una instancia internacional que comparte información confidencial sobre actos de corrupción.

De acuerdo con medios locales, el grupo levantó la suspensión que se giró el año pasado, cuando el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén vetó reformas legales que le daban más autonomía al Ministerio Público en temas relacionados con corrupción y lavado de activos.

La noticia la dio a conocer el Fiscal General de la República, Raúl Melara, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida”, escribió Melara sin ofrecer mayores detalles de cuándo fue levantada la suspensión, según da cuenta el portal elsalvador.com.

El Salvador quedó fuera del Grupo Egmont desde octubre, cuando Sánchez Cerén, vetó las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con las que se le daba autonomía al análisis financiero que realiza la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) adscrita a la Fiscalía.

Esa había sido una recomendación que Grupo Egmont le había hecho a El Salvador cuando todavía era miembro activo.

Antes de eso, los representantes de ese Grupo advirtieron al país centroamericano del riesgo de injerencia de otros funcionarios, como la ocurrida en la divulgación que hizo de un reporte de operaciones sospechosas (conocido como ROS) el expresidente Mauricio Funes Cartagena, en el caso de desvío de fondos de un donativo de Taiwán en la administración del presidente Francisco Flores (1999.2004).

Como consecuencia de la suspensión de Egmont. El Salvador estaba impedido recibir información privilegiada sobre actos de corrupción.

Al Grupo Egmont están integradas las unidades de Inteligencia Financiera de más de 100 países miembros, y esto les permite compartir información relacionada con el combate a ilícitos como el lavado de activos y la financiación al terrorismo.

RELACIONADAS