Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Acuerdo pone fin a protesta de camioneros

Los bloqueos causaron graves trastornos al turismo en zonas costeras e impidieron el acceso al puerto de Moín, principal punto de comercio exterior del país, lo que causó pérdidas de exportaciones por US$10 millones diarios.

2019-07-03

Por AFP

Las calles de Costa Rica amanecieron este miércoles sin bloqueos ni manifestaciones, luego de que dirigentes de los camioneros accedieron a levantar su protesta tras un acuerdo con el gobierno.

Representantes de los camioneros anunciaron la noche del martes un acuerdo con el gobierno para negociar en las próximas dos semanas una agenda con sus reivindicaciones a cambio de desistir de los bloqueos que desde el pasado viernes provocaron caos en diferentes partes del país.

'Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados', declaró a periodistas Marvin Castillo, dirigente de los camioneros, en la presidencia.

Los bloqueos causaron graves trastornos al turismo en zonas costeras e impidieron el acceso al puerto de Moín, principal punto de comercio exterior del país, lo que causó pérdidas de exportaciones por US$10 millones diarios, según empresarios.

'En estos momentos no tengo ningún reporte de bloqueos, podemos decir que las principales vías del país están abiertas', aseguró este miércoles el ministro de Seguridad, Michael Soto.

La protesta de los transportistas de carga comenzó el viernes contra la puesta en vigor del impuesto al valor agregado (IVA) de 13% que entró en vigor este lunes, en sustitución del impuesto sobre la venta.

Aunque ambos gravámenes son por el mismo monto, el IVA incluye servicios excluidos del impuesto anterior, como el transporte de carga.

El IVA fue adoptado como parte de una reforma tributaria para contener el déficit fiscal, que en 2018 alcanzó 6% del PIB, según el Banco Central.

La protesta se complicó cuando los camioneros se sumaron a los reclamos de un sector de estudiantes que exigió la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora, quien dejó su cargo el lunes.

Castillo, quien habló junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció que en las próximas dos semanas definirán una 'hoja de ruta' para discutir sus reivindicaciones con el gobierno.

En tanto, otros sindicatos anunciaron manifestaciones en los próximos días en defensa de una agenda que incluye una moratoria sobre la aplicación del IVA y la supresión de proyectos de ley en el Congreso que limitan el derecho a huelga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE