Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-07-03

Centros de detención de migrantes de EEUU sumergidos en polémica

En los últimos meses, la llegada de inmigrantes indocumentados ha aumentad, y solo en mayo las autoridades estadounidenses detuvieron a 144.000 personas.

Por AFP

La Casa Blanca y la Patrulla Fronteriza se defendió este martes de una lluvia de críticas por parte de legisladores demócratas que visitaron centros de detención de migrantes en Texas y calificaron sus condiciones de "horribles".

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien visitó esos centros de detención con otros congresistas el lunes, dijo que los migrantes estaban siendo sometidos a una "crueldad sistémica".

"Hay abuso en estas instalaciones", dijo a periodistas la congresista demócrata por Nueva York. "Hay abuso. Ponen a las mujeres en una habitación sin agua corriente y los oficiales de la CBP (policía fronteriza) les dijeron que bebieran del inodoro".

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway consideró ante el canal FOX News que esa es una "afirmación escandalosa".

"Todos los que gestionan esa instalación o la Patrulla Fronteriza han dicho que eso no es cierto, no han oído hablar de eso", aseguró Conway.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, recordó en FOX News que Ocasio-Cortez votó en contra de una partida de 4.600 millones de dólares aprobada por el Congreso para la asistencia humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Ella se niega a decirle a la prensa: 'Ah, por cierto, recuerde, voté en contra de todo el dinero que podría venir aquí para arreglar algo de la situación que estoy viendo'", dijo Gidley. "Así que, francamente, es hipócrita y ridículo que ella haga esas afirmaciones".

El comisionado adjunto de la Patrulla Fronteriza, Robert Perez, dijo a la cadena CNN que los centros de detención "nunca fueron diseñados para lidiar con el volumen de migrantes" que llega actualmente a Estados Unidos y que ese cuerpo policial está haciendo todo lo posible para lidiar en condiciones de "sobresaturación".

Funcionarios de la policía fronteriza ya han dicho sentirse superados por la cantidad de migrantes que cruzan de México a Estados Unidos.

En los últimos meses, la llegada de inmigrantes indocumentados ha aumentad, y solo en mayo las autoridades estadounidenses detuvieron a 144.000 personas.

Perez dijo que los centros tienen "estándares muy estrictos" para que los detenidos accedan a agua dulce y productos de higiene.

"Estoy muy seguro de que estamos cumpliendo, y la mayoría de las veces, estamos superando estos estándares", afirmó Perez. "Si hay denuncias de mala conducta, nos las tomamos muy en serio".

"Hemos tenido la visita de decenas de funcionarios del Congreso y delegaciones que vienen a nuestras instalaciones", agregó. "Hasta donde me han informado, esta es la primera vez que nos hacen este tipo de acusaciones".

Grupo de Facebook

Además de las críticas por las condiciones de detención, la Patrulla Fronteriza está en entredicho después de que el sitio de noticias independiente ProPublica revelara la existencia de un grupo en la red social Facebook dirigido por policías fronterizos.

En ese foro, los agentes se burlan e insultan a migrantes y a parlamentarios que se oponen al programa del presidente Donald Trump para combatir la inmigración ilegal.

El grupo se creó en agosto de 2016 y cuenta con unos 9.500 miembros, según ProPublica, que divulgó varios ejemplos de publicaciones que hacían sus integrantes.

La muerte de un guatemalteco de 16 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, por ejemplo, provocó comentarios como "Oh, bueno" y "Si muere, muere".

Los miembros del grupo también publicaron comentarios despectivos sobre Ocasio-Cortez e imágenes editadas de la congresista demócrata con contenido sexual.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, que tildó los mensajes de los policías como "completamente inapropiados" y "contrarios al honor y la ética", afirmó haber abierto una investigación sobre este grupo de Facebook.

"Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta será responsable", advirtió.

Ocasio-Cortez y otros congresistas visitaron el lunes los centros de detención de El Paso y Clint, dos ciudades texanas fronterizas con México donde permanecen bajo custodia migrantes que ingresaron a Estados Unidos en forma clandestina.

El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro subió a su cuenta de Twitter fotos y videos que tomó en forma clandestina dentro de las instalaciones.

"Este momento capta lo que sienten las mujeres bajo custodia de la CBP que comparten una celda abarrotada, algunas retenidas por 50 días, cuando se les niega una ducha hasta durante 15 días y medicamentos vitales", tuiteó Castro junto con un video. "Para algunas, también significa estar separadas de sus hijos", agregó.

"Hay muchos agentes buenos, hombres y mujeres que trabajan arduamente para cuidar de las personas bajo su custodia", indicó. "Pero están superados por un sistema moralmente quebrado y amenazado por agentes malvados cuya cultura estaba expuesta en el grupo de Facebook revelado por ProPublica".

RELACIONADAS