Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-06-28

Carlos Slim financia plataforma digital educativa en El Salvador

El portal, disponible en www.capacitateparaelempleo.org, fue diseñado hace cuatro años en México por la Fundación Carlos Slim, con el propósito de capacitar para el trabajo a cientos de miles que no están preparados para insertarse en el mundo laboral.

Por Diario El Mundo

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Fundación Gloria de Kriete, en alianza con la Fundación Carlos Slim, lanzaron ayer la plataforma digital Capacítate para el Empleo, que ofrece más de 200 cursos gratuitos para fortalecer el nivel educativo de los salvadoreños.

El portal, disponible en www.capacitateparaelempleo.org, fue diseñado hace cuatro años en México por la Fundación Carlos Slim, con el propósito de capacitar para el trabajo a cientos de miles que no están preparados para insertarse en el mundo laboral, explicó ayer el presidente de la organización y empresario mexicano, Carlos Slim.

La Fundación Carlos Slim, que nace en 1986, se dedica a financiar proyectos de educación, salud, cultura, deporte y justicia social. No obstante, en 2015 decidieron apostar por la capacitación laboral y en solo unos meses diseñaron un proyecto de cursos y diplomados gratuitos, avalados por la industria local.

“Estamos buscando igualdad de oportunidades, para que cualquier persona que tenga un teléfono celular o una tableta, o cualquier otro instrumento, pueda capacitarse, educarse o aprender con el uso de las tecnologías”, dijo Slim.

A la fecha, la plataforma tiene más de 78,977 usuarios, quienes han realizado 96,690 inscripciones en el sistema, que además mantiene 25,700 estudiantes activos, indicó.

Roberto Kriete, empresario salvadoreño y presidente de la Fundación Gloria de Kriete, aseguró que la entidad decidió respaldar este proyecto porque “democratiza la educación”, poniendo a disposición 200 cursos certificados por el Insaforp.

Para que la educación en línea logre resultados se necesita contenido, conectividad y certificación, dijo Slim. Todos estos elementos forman parte de la plataforma, que ha canalizado “cientos de millones de dólares para crear contenidos en español, adecuados para nuestros mercados y a nivel mundial”, agregó.

“La plataforma tendrá un enorme impacto en la población de jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian, dándoles una oportunidad para poder prepararse y tener un mejor empleo”, añadió.

Slim se comprometió además a facilitar la accesibilidad a la plataforma a través del edificio del Telégrafo, previamente ocupado por la antigua Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y ahora un centro de servicio de Claro, que será una biblioteca digital gratuita.

La donación del edificio, en la calle Rubén Darío, fue confirmada por el presidente Nayib Bukele, quien indicó que esto “nos permitirá extender aún más la revitalización del Centro Histórico”.

RELACIONADAS