Centroamérica & Mundo

Honduras: American y United suspenden vuelos a Tegucigalpa este viernes

American detalló que los vuelos 1531 y 961 procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino a Toncontín, fueron cancelados. Sin embargo, la operación en San Pedro Sula contunuarán con normalidad.

2019-06-27

Por estrategiaynegocios.net

American Airlines y United Airlines confirmaron que este viernes suspenderán, temporalmente, sus vuelos hacia la capital hondureña, Tegucigalpa.

American detalló que los vuelos 1531 y 961 procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino a Toncontín, fueron cancelados.

Con la medida, de caracter temporal, las aerolíneas buscan para garantizar la seguridad de los pasajeros, en vista del anuncio de protestas convocadas para este viernes, cuando se cumplen 10 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

"Es una medida saludable, esperamos la comprensión de nuestros clientes, ellos están recibiendo la notificación y con este cambio se están haciendo reacomodos", apuntó Berna Osorto, gerente de American Airlines para Honduras.

Francisco Herrera, agente de servicio al cliente de American, pero en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, dijo a La Prensa que dicha terminal aérea operará con normalidad.

American atiende tres vuelos hacia San Pedro Sula y estos operarán con normalidad.

United Airlines dijo a el Nuevo Herald que había retrazado el vuelo IAH-TGU programado para el viernes por algunas horas. "La seguridad de nuestros clientes y nuestra tripulación es nuestra principal prioridad", dijo la aerolínea.

Además de la cancelación de los vuelos, American Airlines ha emitido una advertencia a los pasajeros viajando hacia Honduras por las manifestaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses, las cuales han resultado en al menos tres muertos y varios heridos.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras ha emitido distintas alertas de seguridad desde el 30 de mayo. En su última alerta, emitida el 26 de junio, advierte sobre las protestas que se están llevando a cabo en contra del gobierno del presidente José Orlando Hernández. A su vez declaró que dos areas de Tegucigalpa -la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Colonia Kennedy- son inseguras para transitar y recomienda a los empleados de la embajada evitarlas.

El Departamento de Estado de EEUU ha emitido el 24 de junio un aviso de viaje de tercer nivel, el segundo más alto en una escala de cuatro, instando a las personas a reconsiderar su viaje a Honduras por el crimen que existe en el país. Además, recomienda no viajar al departamento Gracias a Dios, donde el crimen y la actividad de pandillas son frecuentes.

La plataforma de Salud y Educación decidió suspender las manifestaciones programadas para viernes y sábado, ya que según su dirigente Edwin Hernández, su objetivo no es que los vinculen con las protestas registradas normalmente el 28 de junio.

"Lo que queremos dejar claro es que la plataforma no está convocando a actividades el viernes y sábado, por lo que el domingo se anunciarán las actividades que se realizarán a partir del lunes", acotó.

José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la capital, detalló a La Prensa que este viernes redoblarán esfuerzos para garantizar la libre circulación y con la finalidad de evitar robos, asaltos quema de vehículos y actos vandálicos suscitados como en otros momentos.

'A través de las Fuerzas Armadas y con el apoyo del Ministerio Público (MP) llegaremos a puntos estratégicos, tales como el aeropuerto Toncontín, para que estén normales las operaciones ya establecidas y se respete cada uno de los derechos humanos', mencionó Coello.

El despligue militar no solo será en Tegucigalpa, también habrán trabajos coordinados en otras ciudades importantes del país a fin de evitar cualquier disturbio.

Con información de La Prensa (Honduras).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE