Centroamérica & Mundo

Asociación Bancaria de Panamá: pertenecer a listas desalienta la inversión extranjera

El gremio también atribuyó a la lista del Gafi, las afectaciones a la reputación del país y la pérdida de confianza en el sistema financiero internacional.

2019-06-24

Por La Estrella (Panamá)

La Asociación Bancaria de Panamá se manifestó a través de un comunicado, reaccionando a la inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la semana pasada. Sobre la acción, dicen que "causa desaliento" y un "sentimiento de injusticia" que comparten con la población.

En cuanto a los efectos de dicha inclusión, el conglomerado de bancos indicó que las listas discriminatorias tienen efectos negativos reales. Uno de ellos es el golpe a la reputación país, que al verse empañada, desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de más y mejores empleos, las condiciones de financiamiento y el bienestar general de toda la población.

Advirtieron que el sistema bancario nacional y el centro bancario internacional ha adoptado las recomendaciones tanto del Gafi como de la OCDE "convencidos de que, aunque en el corto plazo ha significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad".

A su vez, ofrecieron compartir con el sector público y privado, toda la experiencia acumulada por el sector financiero y hacen un llamado a toda la sociedad para unir esfuerzos a nivel de Estado para cumplir con el plan de acción trazado por el Gafi de modo proactivo, para poder salir de dicha lista y "conjurar definitivamente la cíclica amenaza de volver a ser incluidos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE