Centroamérica & Mundo

Estas son las ventajas de la Economía Circular para Centroamérica

Crecimiento económico, como resultado de una combinación de mayores ingresos por nuevas actividades circulares.

    2019-06-23

    Por Esteban Gracias. Embajada Países Bajos en Centroamérica.

    Ahorro sustancial de recursos y una producción más barata al obtener más funcionalidad de los materiales y otros insumos como energía a partir del uso de la biomasa.
    Creación de empleo producto de un aumento de actividades de reciclaje y reparación de alta calidad intensivas en mano de obra, aumento de puestos de trabajo en el sector logística invertida para la recuperación, reparación y redistribución local de productos.
    Aumento de nuevos negocios a través de la innovación, la economía de servicios y los nuevos modelos de negocios, aumento del consumo por precios más bajos.
    Oportunidades de emprendimiento ante demanda de nuevos modelos de servicio como comercializadores y plataformas de ventas que facilitan una vida útil más larga y una mayor utilización de los productos.

    Optimización de la relación con los clientes: se espera que la transición a los modelos de servicio, arrendamiento y alquiler "producto como servicio" generen una relación a largo plazo entre el cliente y el proveedor porque hay más contacto durante la vida útil del producto.


    Mayor seguridad de suministro y resiliencia: las empresas utilizarían menos materias primas y más materiales reciclados y el valor de estas materias primas se maximiza durante toda la vida útil de los productos, lo que reduce el impacto de los costos y disponibilidad de materiales generando resiliencia y estabilidad del modelo de negocio.
    Menos efectos secundarios negativos: al minimizar el desperdicio y las emisiones, se manejan externalidades insostenibles, como la contaminación del aire, el agua y los suelos, la emisión de sustancias tóxicas y el cambio climático.
    Salud y productividad del suelo: la aplicación de los principios de la economía circular en la agricultura fomenta la no explotación de los suelos y ecosistemas y la devolución de importantes nutrientes importantes. Como resultado, el valor de la tierra aumenta y el sistema de producción sería más equilibrado y resistente.

    Definición de Economía Circular según Fundación Ellen McArthur

    "Sistema industrial restaurativo o regenerativo por intención y por diseño que propone rediseñar productos, modelos de negocios y patrones de producción de manera que se eliminen todos los residuos (cero-residuos) de manera sistemática".
    "La cadena lineal de "extracción-producción-desecho", la cual agota los recursos naturales y genera residuos, esta profundamente defectuosa y puede ser reemplazada por un modelo restaurativo en el que los residuos no existan como tal, pero que estos sean alimento para los siguientes ciclos."
    Ellen MacArthur

    Desarrollo Sostenible visto desde la circularidad

    En el 2015, el Acuerdo de París y el producto resultante, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propulsaron la economía circular. El profesor Carlos Scheel analiza la relación entre los ODS y la Economía Circular más desde una perspectiva de desarrollo holístico y no tanto con metas e indicadores individuales. Es un desarrollo dice, sustentado en la riqueza ambientalmente recuperable y durable; socialmente equitativo y económicamente viable y responsable.
    De hecho, Scheel lidera un grupo de investigación y desarrollado llamado SWIT, que significa Sustainable Wealth creation based on Innovation and Technology" (Modelo de creación de riqueza sustentable basado en innovación disruptiva y en tecnologías habilitadoras) para formar expertos en economía circular, innovación sostenible y enfoque sistémico y además, desarrollar metodologías para aplicar generación de riqueza sustentable, formulación de estrategias de negocio de economía circular y para el diseño de sistemas regionales de innovación.

    Con él coincide el holandés Bert Keesman para quien la economía circular es un equivalente a un ecosistema humano y como tal está relacionado transversalmente a los 17 ODS, siendo su presencia más constatable e importante en el ODS #6: agua limpia y saneamiento; #7 energía asequible y no contaminante; #11 ciudades y comunidades sostenibles y; -especialmente-en el ODS #12 producción y consumo responsables.
    Sin tecnología e innovación la transición de lo lineal a lo circular no tendría cabida. La cuarta revolución industrial abonó el terreno para potenciar el modelo circular y entrar hacia la digitalización, el menor uso de recursos físicos, consumo de recursos renovables, stocks infinitos y desechos eliminales sin impactos medioambientales, tal y como lo explica Luis Martínez, de la Universidad Central de Chile.

    Condiciones que dan paso a la Economía Circular

    • Establecer un entorno de confianza y colaboración entre todos los miembros (para lograr sharing economy).
    • Desarrollar un mecanismo que grave (impuestos) activos ociosos y eliminar aquellos a la productividad del capital humano e industrias "circulares".
    • Fijar metas país para alcanzar economía 100% circular y fijar ruta a seguir
    • Crear incentivos tributarios para adquisición de equipos ambientales, fondos de inversión para empresas circulares, programas de compras verdes
    • Mantener involucrados a todos los elementos de la cadena de la industria; a falta de uno o incumplimiento de lo estipulado, el círculo se rompe.
    • Generar cascadas de nuevos negocios nuevos empleos que se orienten a las nuevas oportunidades que trae la innovación sustentable.
    • Desarrollar procedimientos para trasladar los costos al consumidor y proveer una producción efectiva que incluya costos de remediación para un ganar-ganar para todos los miembros de la sociedad y con la naturaleza.
    • Promover un campeón, un líder sistémico y sustentable que tenga la visión articulada del sistema de capitales social, el natural y el económico.
    • Crear tipo de Centro de Excelencia en Economía Circular que apoye a sectores críticos como bienes de consumo, consturcción, plásticos, biomasa, alimentos, industria manufacturera.
    • Trabajar en la concienciación de la sociedad sobre ‘comportamiento circular’

    Fuente: Carlos Scheel y Bert Keesman.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE