Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-06-18

OEA descarta fraude en elección de Guatemala

Para la OEA los incidentes no afectaron la legitimidad de la votación. Aseguran que los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son coincidentes con los que la misión ha recopilado.

Por AFP

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de Guatemala informó este martes que una persona murió y nueve policías resultaron heridos en incidentes registrados el domingo tras los comicios, cuyos resultados oficiales validó.

"Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas y provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de policía", dijo el responsable de la misión, el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, al presentar su informe preliminar.

Solís lamentó el clima de tensión, disturbios, quema de papeletas y bloqueo de carreteras en algunos departamentos. Algunos de esos eventos derivaron en la suspensión de los comicios en los municipios San Jorge, departamento de Zacapa (este) y Esquipulas Palo Gordo (suroeste).

"Ciertamente se han señalado una serie de situaciones que ameritan ser investigadas y atendidas por los órganos correspondientes", dijo Solís.

Sin embargo, para la OEA los incidentes no afectaron la legitimidad de la votación: "Los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo", señaló Solís, quien aseguró que los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "son coincidentes con los que la misión ha recopilado".

Así, la OEA validó el conteo que con 98% de los votos escrutados postergó la elección de un nuevo presidente a un balotaje el 11 de agosto, entre la socialdemócrata Sandra Torres (25,70%), y el derechista Alejandro Giammattei (13,92%). Se requieren más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

"En opinión de la misión, no hubo fraude electoral", concluyó Solís.

Así, la OEA descartó la denuncia del partido Movimiento de Liberación de los Pueblos y su candidata presidencial Thelma Cabrera, de origen indígena, y otras versiones que circularon en el país.

RELACIONADAS