Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Aprueban decreto que prohíbe el uso de empaques de estereofón

El empaque, fabricado con poliestireno estirado (un petroderivado), tiene un uso muy extendido para el transporte y conservación de alimentos, pese a que no puede reciclarse.

2019-06-14

Por estrategiaynegocios.net

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el jueves, en segunda votación, un decreto que prohibe el uso de estereofón, un tipo de empaque de poliestireno estirado de uso muy extendido en la industria alimenticia.

40 legisladores aprobaron el expediente 19833 que prohibe el uso del producto en comercios. La medida parte de una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos 8839.

El estereofón es un producto derivado del petróleo que se produce en grandes cantidades y no puede reciclarse.

De acuerdo con el portal CRHoy.com, l a iniciativa fue presentada por el excongresista del Frente Amplio, Edgardo Araya, donde extienden el proyecto para las sodas, cafeterías, restaurantes.

"Hoy enfrentamos retrocesos ambientales graves. Esta noticia es bálsamo que reconforta y señala que es posible un país más justo social y ambientalmente", dijo Araya en su cuenta en Twitter.

José María Villalta, también del Frente Amplio, dijo en sus redes sociales oficiales que "con esta nueva ley iniciamos el proceso de sustitución del estereofón por materiales menos contaminantes, incentivando nuevas industrias".

El proyecto traslada al Ministerio de Salud la responsabilidad de aplicar las sanciones respectivas a los negocios que utilicen este producto.

Ahora, el proyecto deberá ser firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado. El mandatario, por su parte, avalo la medida la cual señala está en línea con el plan de descarbonización de la economía.

'Una visión país que compartimos y que demuestra la capacidad de Costa Rica. Agradezco a las y los diputados por aprobar en segundo debate la Ley que prohíbe la importación, distribución y venta de empaques de poliestireno expandido en el país. ¡Avanzamos!', publicó en su cuenta en Twitter.

|
Ley
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE