Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-06-14

ONU: Desnutrición en Guatemala no se revertirá ni en 90 años

El país aún tiene una agenda pendiente para cumplir metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo estaba fijado para el 2015 y necesita “avanzar de forma acelerada” debido a los altos índices de pobreza y otros indicadores indicó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

Por Prensa Libre

“Para Guatemala el cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible es muy importante porque no cumplió plenamente los objetivos del Desarrollo del Milenio, una agenda que se adoptó para cumplirse al 2015” dijo la funcionaria internacional.

Hay 59% en términos de pobreza si se analiza por ingresos explicó, además hubo involución o retroceso en algunos indicadores, añadió.

La pobreza multidimensional es de 67%, este concepto incluye otros indicadores como falta de acceso a vivienda digna y servicios básicos, otros indicadores donde necesita mejorar son en el acceso y cobertura en salud, educación, desnutrición y reducción del hambre.

Además “la desnutrición es cerca del 47% en niños menores de 5 años, y en algunas zonas rurales y poblaciones indígenas llega a más del 70%, entonces no es posible que Guatemala, que es un país con muchos recursos tenga una situación de poblaciones en pobreza extrema, alta desnutrición”.

Arias insistió que para el país es fundamental promover los ODS y acelerar su logro porque es necesario reducir la pobreza de manera significativa ya que catalogó esos índices como sumamente altos.

Dentro de los ODM en Guatemala (para el plazo 2000 al 2015) se midió la evolución de los 66 indicadores reportados por el país, pero de los indicadores con metas el 75% no se cumplió, de los indicadores sin metas el 45% reportó una evolución negativa o sin cambios, y 55% positiva.

En tanto se detectó involución de indicadores con metas o sin metas en 21% de estos, mencionó Arias.

90 años para reducir a la mitad la desnutrición

Expuso que en un estudio, realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hace más de dos años con el Gobierno, se hizo una proyección de que con el ritmo de avance de las acciones que se ha tenido los últimos años para reducir la desnutrición, se necesitarían hasta 90 años para reducirla por lo menos a la mitad.

“Eso es demasiado tiempo, se necesita que se aceleren los esfuerzos de todos los sectores para que la desnutrición se reduzca de manera más acelerada”, añadió.

También hizo ver que es importante enfocarse en las poblaciones que han sido dejadas atrás en especial poblaciones indígenas y mujeres. “Esos indicadores son más dramáticos en las poblaciones indígenas” expuso al comentar que la pobreza dimensional está entre 79% y 93% en etnias como Q´echí, Mam, K´iche´ y Kaqchiquel entre otras.

Reportan retrocesos
Arias mencionó que según la última encuesta que midió la pobreza en Guatemala, en el 2014, ese indicador empeoró porque resultó en 59% ya que en el 2000 estaba en 56%, bajó a 51% en el 2006 y luego volvió a subir. Por lo que, dijo, es necesario hacer otro estudio para ver cómo está en la actualidad.

“Eso no es bueno para Guatemala porque en vez de mejorar empeoró como país en términos de pobreza”, comentó.

Dentro de los datos mencionó que respecto de los fondos destinados por habitante para educación Guatemala tiene uno de los más bajos después de Haití, Nicaragua y Perú.

El porcentaje de desnutrición crónica es del 46%, la más alta dentro de los países de la región.

Además, la cifra es más alta que la registrada en 11 de los 22 departamentos del país.

Arias participó el jueves en el acto de la firma de la carta de entendimiento para el ingreso de Prensa Libre en la Red Pacto Global Guatemala la cual impulsa ONU para promover el desarrollo en los países y la responsabilidad social corporativa, y habló de la importancia de cumplir con la agenda 2030 y la alianza para el logro de los 17 ODS.

En ese evento mencionó que es necesario impulsar acciones para cambiar los indicadores en el pa?s entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Piden compromiso del nuevo Gobierno

A las puertas de las votaciones del 16 de junio para las elecciones generales en el país, Arias también dijo que es necesario asumir compromisos al indicar que cualquier gobierno o candidato que gane las elecciones, tiene que enfrentar estos retos que tiene el país y asumir un gran compromiso para que se avance de manera muy acelerada en cumplir los ODS.

Explicó que por se ha hecho un ejercicio por parte del Gobierno de alinear con los ODS el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, tanto en ese plan como en otros ya se han definido agendas de trabajo para los próximos años se deben tomar en cuenta y vincularse en la agenda por el próximo gobierno en sus planes de trabajo y desarrollo, además de los compromisos que Guatemala ha asumido a nivel internacional.

Además se debe determinar cómo se van a ir reduciendo esas condiciones y que indicadores se usarán para medir su cumplimiento.

Por aparte Rosa María de Frade, presidenta de la Red Pacto Global en Guatemala agregó que el próximo Gobierno debe seguir la agenda de objetivos de desarrollo 2030 en la cual hay objetivos y metas específicas. Con lo mencionado por la representante de ONU, se está haciendo un llamado a la acción y acelerar la implementación de las iniciativas para poder revertir los indicadores pero de forma sostenible, agregó la ejecutiva.

Para las próximas autoridades, como presidente, vicepresidente, alcaldes, concejos municipales y el Congreso debe tenerse claro que debe haber claridad del gasto políticas públicas para alcanzar los desafíos como país.

Guatemala-alta-525x525(800x600)

“No podemos ser indiferentes a la pobreza, se tiene que actuar y hacerlo con sentido de urgencia, porque hay muchas personas que están fuera de las oportunidades de desarrollo” agregó de Frade.

Segeplan también hace solicitud a nuevas autoridades
Este jueves 13 de junio el jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Miguel Ángel Moir, hizo un llamado a los candidatos y futuras autoridades para que den continuidad a la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo los cuales surgieron de loa ODS y al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Dicho llamado se efectuó por medio de un comunicado de prensa.

El Plan Nacional de Desarrollo, que nació en el año 2014, es el instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país y a la vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en el país. Este documento que marca la ruta de país contiene cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos, se añadió.

La Segeplan explicó, en dicho boletín, que los primeros cinco años han servido para cimentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el aparato estatal pueda dar viabilidad a la propuesta de desarrollo de manera armónica. Las prioridades identificadas son:

  • Protección social y reducción de la pobreza
  • Acceso a servicios de salud
  • Acceso al agua y gestión de los recursos naturales
  • Empleo e inversión
  • Valor económico de los recursos naturales
  • Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Reforma fiscal integral
  • Ordenamiento territorial

Según dicha entidad el proceso de transición iniciará luego de la primera vuelta electoral, con acercamientos a los equipos de trabajo de los dos partidos que sigan en la contienda.

Posterior a la segunda vuelta electoral, cuando ya esté definido el ganador, se completará el proceso de transferencia de información con el equipo técnico que sea asignado para este fin.

En la actualidad Segeplan trabaja en el diseño de la metodología para capturar la información de al menos 48 instituciones que rendirán información sustantiva que será fundamental para que el próximo gobierno pueda dar inicio a su administración con información de valor que les permita continuar con la ruta de desarrollo y comenzar con el ejercicio de gobierno a la brevedad posible, añadió la entidad.

¿Cuáles son los 10 principios de la Red Pacto Global?
Derechos Humanos:
Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
Estándares Laborales:
Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Medio Ambiente:
Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anticorrupción:
Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.



Prensa Libre difundirá objetivos y principios de desarrollo
Prensa Libre se convirtió en un medio aliado a la Red Pacto Global Guatemala, plataforma impulsada por la ONU para promover el desarrollo y la responsabilidad social corporativa.

El jueves 13 de junio se firmó una carta de entendimiento por Christian Blank, gerente general de Prensa Libre, así como Rosa María de Frade, presidenta de esa iniciativa en el país. En el acto participó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Guatemala.

Se trata del primer medio de comunicación que se involucra en este tipo de alianza.

RELACIONADAS