Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-06-10

Destituyen a director del BCIE, Guillermo Funes Cartagena

Funes Cartagena estuvo al frente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 10 años, durante su administración esta entidad fue cuestionada por financiar a la policía de Nicaragua, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población del país.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la destitución de Guillermo Funes, hermano del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, como director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por parte de El Salvador, uno de los principales organismos señalaados de financiar a la dictadura de Daniel Ortega.

Bukele notificó por medio de Twitter la destitución de Funes y aseguró este ganaba un salario de US$20, 000 dólares. El hermanos del expresidente Funes, asilado en Nicaragua, es uno más de los despidos que ha anunciado el mandatario salvadoreño, desde que llegó al poder el 1 de junio de 2019, por considerarlos puestos políticos.

Con esta destitución, la lista asciende a más de 20 funcionarios que han sido notificados de su despido a través de la red social.

Durante la administración de Funes Cartagena la entidad fue cuestionada por financiar a la policía de Nicaragua, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población del país. Incluso, estaba expuesta a saciones por parte de Estados Unidos.

Las críticas contra el BCIE se arreciaron hace unos días, luego que se publicaran varias convocatorias para participar en licitaciones para dotar con equipos de transporte y tecnología a la Policía de Ortega.

El BCIE es la primera fuente de préstamos para el régimen de Daniel Ortega. De los 3,059 millones de córdobas comprometidos, hasta marzo ya le había adelantado al régimen 1,173 millones de córdobas.

RELACIONADAS