Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-06-09

Costa Rica acuerda proteger sus corales al conmemorar día de los océanos

El decreto establece lineamientos para recuperar los corales existentes y crear arrecifes artificiales.

Por AFP

Costa Rica lanzó este sábado un proyecto para proteger sus corales del impacto del cambio climático, al conmemorar el día mundial de los océanos.

El presidente Carlos Alvarado firmó un decreto para la "promoción de iniciativas de restauración y conservación para la recuperación de los ecosistemas coralinos", dirigido a proteger los corales, que albergan gran parte de la biodiversidad mundial.

El decreto establece lineamientos para recuperar los corales existentes y crear arrecifes artificiales.

"Costa Rica cuenta con 970 kms de zona coralina en ambas costas, pero más de 90% está amenazada por actividades humanas, incluido el cambio climático", dijo la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez, durante la firma de los decretos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, en el Pacífico central.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que las zonas coralinas funcionan como barreras naturales que resguardan ciudades y comunidades costeras de tormentas, huracanes y tsunamis.

"Los arrecifes sanos son capaces de absorber hasta 90% del impacto de las olas. Reconocemos su importancia para actividades productivas como la pesca y el turismo, y vemos la necesidad de proteger a las comunidades costeras reduciendo el impacto de eventos extremos producto del cambio climático", agregó.

La medida fue celebrada por las organizaciones ecologistas internacionales Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Conservación Internacional (CI), que trabajan en la preservación de los corales.

"Estamos muy satisfechos con este avance importante para garantizar la sobrevivencia de los arrecifes de coral y de algunas especies que contribuyen a su conservación", dijo Gladys Martínez, abogada del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA en un comunicado.

El presidente Alvarado firmó también otro decreto que instaura un sistema de gobernanza marina que será gestionado por los ministerios de Ambiente y Energía, Agricultura, Turismo, Obras Públicas y Seguridad.

Haydée Rodríguez explicó que esa comisión ministerial deberá definir una visión del país sobre sus mares y las acciones para concretarla.

Al mismo tiempo, establece un mecanismo de participación civil en las decisiones sobre el manejo del territorio marítimo, con participación de pescadores, operadores de turismo y universidades.

RELACIONADAS