Centroamérica & Mundo

Centroamérica en alerta por la fiebre Mayaro

La Organización Panamericana de la Salud alerta a los países del istmo y llamó a crear cercos epidemiológicos. La enfermedad presenta síntomas parecidos a los del zika, la chikungunya y el dengue, pero con efectos más fuertes.

2019-06-07

Por estrategiaynegocios.net

Centroamérica está en alerta por la presencia en el istmo de una nueva enfermedad con síntomas parecidos a los del dengue, el zika y la chikungunya, y que como ellas es transmitida por los zancudos Haemagogus y Aedes aegypti.

"Existe una alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a la fiebre del Mayaro que es una enfermedad parecida al chikungunya y se trata de una arbovirosis", confirmó el jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud de Honduras, Gustavo Urbina.

Los casos más recientes fueron reportados en abril en Suramérica, en los países de Bolivia y Perú. Las entidad sanitaria explica que no hay casos identificados en la región de Centroamérica.

'Esta enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular, dolor de ojos e inflamaciones en articulaciones', dijo Karla Pavón, experta en epidemiología al periódico La Prensa de Honduras..

La OPS destaca que los casos están vinculados con la exposición a zonas húmedas y en selvas tropicales. El virus es transmitida por el zancudo Haemagogus (que no habita en la región), pero también puede ser transmitido por el Aedes aegypti, especie que tiene mayor capacidad de proliferación, y se que ha sido relacionado con una mayor cantidad de casos en Suramérica.

Las acciones que se están realizando para crear el cerco en contra de la enfermedad son: identificar el cuadro clínico, aplicar las pruebas del virus que genera la fiebre Mayaro, entre otras.

Este virus fue descubierto por primera vez en 1954 en la cuenca del río Mayaro en Trinidad Tobago, donde se documentaron los primeros cuadros clínicos del padecimiento.

El virus pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus que se transmite mediante picadura de mosquitos, que residen en los bosques.

"Tomando en cuenta la amplia distribución en la región del mosquito implicado en la transmisión y ante la detección reciente de casos en nuevas áreas geográficas, la OPS/OMS alienta a los estados miembros a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y zika", decretó la OPS a inicios de junio.

"La enfermedad es clínicamente indistinguible de todas las arbovirosis que conocemos acá, y que nos han atacado en el pasado, dengue, chikungunya, zika. Se caracteriza por presentar fiebre súbita intensa, mucho malestar, dolor de cuerpo y principalmente de articulaciones, y tiende a parecerse un poco más al chikungunya y puede bajar las plaquetas, como el dengue", dijo a elsalvador.com el oinfectólogo privado Jorge Panameño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE