Centroamérica & Mundo

Vladimir Putin insta a 'redefinir el rol del dólar' en el sistema financiero

El presidente ruso Vladimir Putin instó el viernes a 'redefinir el rol del dólar' en el sistema financiero mundial, al considerar que la divisa estadounidenses se había convertido en 'un instrumento de presión' utilizado por Washington.

2019-06-07

Por AFP

'Es evidente que estos cambios profundos (del sistema financiero) exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar que, tras haber sido una moneda de reserva, se ha transformado en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo', declaró Putin.

Sus declaraciones se dieron durante la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo, principal reunión de negocios del país, en presencia de su homólogo chino Xi Jinping.

El presidente ruso consideró que ello es un 'grave error': 'La confianza (hacia el dólar) cae cada vez más'.

Rusia vive un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, que le ha impuesto drásticas sanciones económicas. Rusia sigue siendo muy dependiente de la divisa estadounidense para sus intercambios comerciales, en particular para los hidrocarburos que representan una gran parte de sus ingresos.

Las autoridades rusas dicen desde hace tiempo que quieren 'desdolarizar' la economía rusa, recurriendo a transacciones en monedas locales para sus intercambios con socios como China.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE