Centroamérica & Mundo

Fundahrse: Posicionando la RSE entre las empresas

Los mayores beneficiarios de programas de RSE en Honduras son niñez, comunidad, juventud y mujer, los grupos más vulnerables.

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

La RSE se ha posicionado en las empresas hondureñas, en buena parte debido al esfuerzo de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social (Fundahrse), siendo una oportunidad para generar una mayor ventaja competitiva.

En base al estudio de línea base de la RSE en Honduras (participaron 44 empresas), realizado por Fundahrse en 2018, las inversiones de RSE en las empresas aportan significativamente al desarrollo económico y social del país, logrando identificar los beneficiarios a los cuales las empresas dirigen sus acciones, "siendo los mayores beneficiarios la niñez, la comunidad, la juventud y la mujer los cuales forman parte de los grupos más vulnerables en el país", cuenta Bruce Burdett, presidente de la Junta Directiva de la organización.

Las principales áreas y temas a las que destina sus recursos son educación, salud y ambiente, sectores que han mejorado en ciertas zonas del país con la aportación del sector privado. Los avances por materia son:

GOBERNANZA: las empresas aplican la normativa legal al desarrollar sus actividades diarias con una diversidad de actores, grupos o partes de la sociedad con los que interactúa a través de diferentes procesos. Adicionalmente aplican la ética Corporativa con el objetivo de abrir la posibilidad de actuar de acuerdo a decisiones transparentes y basadas en principios, normas y valores que están más allá de lo establecido por ley.

DD.HH.: un porcentaje alto de las empresas se encuentran trabajando bajo los principios que rigen la Carta Internacional de los Derechos Humanos; y apegados a los principios de la Organización Internacional del Trabajo y las diferentes leyes nacionales.

AMBIENTE: se impulsa la conservación de cuencas hídricas en diferentes zonas del país, programas de reforestación, el aumento de conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y una migración a la generación de energía con fuentes renovables.

PRáCTICAS JUSTAS DE OPERACIóN: alto compromiso para evitar la corrupción dentro de sus organizaciones, como mantener relaciones éticas con sus proveedores.

PRáCTICAS LABORALES: las empresas participantes manejan con mucha transparencia las informaciones enviadas de sus colaboradores. Cumplen con los beneficios requeridos por ley, y otorgan beneficios adicionales a los exigidos.

ASUNTOS DE CONSUMIDORES: están altamente comprometidas en la atención y seguridad de los clientes y consumidores.

PARTICIPACIóN Y DESARROLLO ACTIVO DE LA COMUNIDAD: las actividades realizadas por las empresas son desarrolladas como parte de un programa de inversión social a través de la priorización de las comunidades en la zona de influencia de la empresa y el análisis de los asuntos relevantes integrados a programas de desarrollo alineados a los objetivos de la estrategia de RSE.

Algunas cifras

Desde la creación de Fundahrse hace 15 años se ha logrado introducir la temática de la RSE en el sector empresarial, logrando que a la fecha 69 empresas sean reconocidas con el sello Fundahrse ESR (Empresa Socialmente Responsable).
Entre 2016 y 2017 hubo un incremento del 16,75% en el promedio de presupuesto asignado por empresa para actividades de RSE, por parte de las afiliadas a la organización.

FUNDAHRSE y los ODS

FUNDAHRSE impulsa la estrategia empresarial en concordancia con las siete materias de la RSE, alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible (ods) agenda 2030. Las actividades y proyectos que ejecutan tienen injerencia e intervención en 10 de los 17 objetivos. internamente tiene priorizados en la estrategia organizacional 3 objetivos
que están relacionados a su materialidad institucional.

Personas: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y
saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades.

Ambiente: energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsables, acción por el clima.

Instituciones y alianzas: alianzas para lograr los objetivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE