Portada

Fundemas: Catalizador de la RSE en El Salvador

La Fundación está conformada por más de 200 socios, con quienes se desarrollan iniciativas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

2019-06-05

Por estrategiaynegocios.net

Por casi 30 años la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) se ha consolidado como la organización referente en RSE y sostenibilidad de El Salvador, convirtiéndose en una plataforma para nuevas formas de hacer negocios competitivos, permitiéndole a las empresas incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y su cadena de valor.
La fundación nació en mayo de 2000, gracias a un grupo de empresarios, que vieron la necesidad de crear una organización dedicada a generar bienestar y desarrollo sostenible para El Salvador. Actualmente lidera acciones de orientación práctica en RSE y sostenibilidad, instala capacidades técnicas, intercambia buenas prácticas, genera alianzas y articula con iniciativas de interés nacional para impactar en el desarrollo económico, social y ambiental.
FUNDEMAS está conformada por más de 200 socios, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, fundaciones, gremiales y universidades con quienes se desarrollan iniciativas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental; logrando con ello que el sector productivo, del país, adquiera una mayor competitividad y a la vez contribuya al desarrollo sostenible de El Salvador.

Este año, FUNDEMAS enfocará su labor en desarrollar modelos de negocios con el fin
de fortalecer las estrategias empresariales, en base a la sostenibilidad. Para ello tomará
de base las temáticas más relevantes de la sostenibilidad para el 2019, un programa
que se sustenta en cuatro pilares: inclusión, innovación, gestión de riesgos ambientales, cadena de valor , ética y transparencia.

En la agenda de inclusión, el trabajo abarca planes para apoyar a migrantes retornados, la inclusión laboral de grupos vulnerables y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Otro parámetro es la Red Local del Pacto Global en El Salvador, la cual tiene como misión "promover los pilares de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y anticorrupción e incidir positivamente en las estrategias de las empresas, sector público y sociedad civil para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

Durante el año 2018, las empresas que forman esta red invirtieron US$6,36 millones
en diferentes proyectos que en su conjunto beneficiaron a más de 293.773 salvadoreños y que impactan en áreas del desarrollo sostenible como: Prácticas laborales, medio ambiente, inversión social y desarrollo de la comunidad.

Impulso a La innovación

Fundemas en conjunto con el proyecto de usaid para la competitividad económica implementa el programa empresarial de innovación para la sostenibilidad, en asocio con la consultora Innovare/Ernst&Young de Costa Rica.

El programa ofrece una metodología de generación de proyectos de innovación en empresas participantes, en la cual se identifican las oportunidades y se definen las priorizaciones de innovación, se implementa una metodología práctica y efectiva para obtener victorias tempranas en productividad y crecimiento. Es un proceso que le permite a una empresa innovar a través del desarrollo de un proyecto que se puede materializar en un nuevo producto, servicio o modelo de negocio que le aumente las utilidades a la compañía.

Marca positiva 2018

Como parte de la visión de Fundemas y USAID, de contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la promoción de buenas prácticas de rse y sostenibilidad, realizaron durante el año 2018 el reconocimiento Marca Positiva.

En su cuarta edición, el reconocimiento permitió divulgar las mejores experiencias y promover estas buenas prácticas en El Salvador. Se contó con tres categorías: público interno, medio ambiente y comunidad. Se recibieron 19 propuestas de diferentes proyectos de RSE y diferentes empresas, tamaños y sectores productivos del país.

Las empresas participantes, en su totalidad, benefician a más de 245.426 salvadoreños en diferentes partes de El Salvador; además, el monto de inversión de estos 19 proyectos asciende a más de US$6.36 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE