Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-05-30

El Salvador: Suspenden clases en la zona costera tras sismo de 6,8

Las autoridades solo reportan pequeños derrumbes en algunas carreteras en la zona del litoral. Sin embargo, siguen las evaluaciones a la infraestructura tras el temblor que incluso activó una alerta de tsunami y fue reportado en las vecinas Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por AFP

Los salvadoreños siguen en alerta tras el remezón que generó un potente sismo de 6,8 grados registrado a las 3:03 am del jueves.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) calucló la magnitud del sismo en 6,8 grados con epicentro a 66 km al sur de la playa Mizata, en la costa del océano Pacífico del departamento de La Libertad, a una profundidad focal de 48 kilómetros.

De acuerdo con los primeros reportes de la autoridades no se reportan víctimas o daños, sin embargo, el Ministerio de Educación ordenó, por prevención, la suspensión de clases en 160 escuelas públicas.

Tras el terremoto, el MARN emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico, aunque la titular de esa cartera, Lina Pohl, dijo que la misma fue emitida "por protocolo". En efecto, el Pacific Tsunami Warning Center de Estados Unidos no emitió alerta alguna.

En la ciudad del Puerto de La Libertad, 35 km al sur de San Salvador, las autoridades municipales y de Protección Civil decidieron, en forma preventiva, evacuar a varias familias que viven cerca de la zona de playa ante un eventual tsunami.

En esa zona las personas se mantenían fuera de sus casas ante el temor que les generó el movimiento telúrico.

Protección Civil señaló en su cuenta de Twitter que "no ha habido afectaciones graves ni generalizadas", tras un rastrillaje por el territorio.

El sismo ocurre cuando el país se prepara para el cambio de gobierno, con la juramentación del Nayib Bukele este sábado, y en momentos en que Protección Civil mantiene una alerta en todo el territorio debido a las lluvias que se registran desde hace varios días.

De acuerdo con el reporte del MARN a las 7:00 de la mañana se registran al menos 17 réplicas con magnitudes entre 3,3 y 4,9 grados.

En la capital San Salvador, patrullas de la Policía junto a soldados recorrían barrios y colonias para verificar la situación de la población, que pese al susto por el terremoto se mantenía dentro de sus casas.

De acuerdo con la ministra Pohl, el terremoto ocurrió "en la zona de subducción entre las placas de Cocos y Caribe".

"Llamamos a la calma a la población, que estén atentos a las indicaciones de las autoridades y tomen las precauciones debidas", sostuvo Pohl.

El terremoto fue sensible en regiones de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

RELACIONADAS